Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Tendencias en metodologías ágiles para 2017

Este artículo es una contribución de Sinnaps, gestor de proyectos con capacidad de planificar de forma automática basado en algoritmos de lógica PERT y CPM para optimizar la gestión. Consulta más información sobre Sinnaps.

Tendencias metodologías ágiles 2017

  • La visibilidad y transparencia de todos los recursos, incluido el cliente, cobran fuerza entre los proyectos actuales. 
  • Los directores de proyectos utilizan herramientas que hacen posible la combinación de metodologías ágiles con predictivas, al mismo tiempo.

Planificación y re-planificación

Dos acciones que un director de proyectos dedicado al desarrollo de software, sabe muy bien. Las metodologías ágiles no sólo son la base de este tipo de gestión, sino que cada vez las utilizan más los Project Manager de otros sectores de actividad. De modo que resulta vital seguir estos tipos de métodos, capaces de adaptarse a las condiciones versátiles del trabajo, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta.

La visibilidad y transparencia de todos los recursos, incluido el cliente, cobran fuerza entre las empresas actuales. De ahí, que la comunicación sea imprescindible en los tiempos que corren. A esto se le une la capacidad de decidir de los propios miembros del equipo. Ahora los colaboradores se auto-gestionan, creando ellos mismos las mejores soluciones de una manera ágil y veloz. Si son los equipos los que hacen el trabajo, ¿no deberían participar también directamente de la toma de decisiones?

Aplica la técnica de Scrumban

Las técnicas más utilizadas dentro de las metodologías ágiles son Scrum y Kanban. Ambas permiten trabajar por bloques, pequeños ciclos cortos en pequeña escala. Es precisamente la mezcla entre éstos dos métodos, lo que se empieza a desarrollar en las empresas que apuestan por innovar y mejorar la gestión de sus proyectos. Estamos hablando del denominado Scrumban. Mientas que el flujo de trabajo es el propio de Kanban —fases relacionadas entre sí—, incluimos prácticas de Scrum, como reuniones diarias de 15 minutos y análisis retrospectivos para la mejora continua.

Si seguimos Scrumban en nuestros proyectos de software, no sólo delimitaremos tres fases en los procesos: sin comenzar, en progreso y finalizadas. Ahora, también podemos incluir columnas como actividades testadas, entregadas y contexto de realización de la actividad, con el fin de atender a la revisión constante, propia de Scrum.

Los métodos ágiles se combinan con los predictivos

La tendencia para el próximo 2017 se enfoca al aprovechamiento de lo mejor de varios métodos de trabajo. Como Scrumban, también podemos obtener lo mejor del uso de técnicas ágiles y predictivas al mismo tiempo. Lo ágil gestiona muy bien la duda, el riesgo y la respuesta rápida. Mientras que las metodologías predictivas gestionan de maravilla la incertidumbre en los proyectos.

En la mayoría de la ocasiones, cuando queremos gestionar el proyecto siguiendo estos dos métodos, nos vemos obligados a utilizar dos herramientas de gestión —una ágil y otra que emplee técnicas predictivas—, y dividir nuestras actividades en dos proyectos diferentes. Sin embargo y afortunadamente, existes software como Sinnaps que permiten integrar en una misma aplicación online las dos metodologías: pueden responder a la toma de decisiones rápidas y predecir automáticamente el comportamiento del proyecto, atendiendo a los cambios de última hora.

Sinnaps, por ejemplo, utiliza técnicas basadas en PERT y CPM para obtener el flujo de trabajo óptimo. Todo ello, evaluando a tiempo real el comportamiento del proyecto, en base a una planificación marcada, gracias al Valor Ganado o EVM (Earned Value Management). De este modo, todo el equipo podrá trabajar en el proyecto desde un sólo software que utilice métodos ágiles y predictivos al mismo tiempo. El resultado se ajustará a las exigencias del cliente, mientras el Project Manager tiene controlado el impacto de cada modificación, sin sorpresas indeseables. Al fin y al cabo, el objetivo de cualquier metodología es el de entregar productos de calidad con los costes y plazos requeridos.

Acerca de Sinnaps

Sinnaps es el primer gestor de proyectos inteligente, capaz de planificar proyectos de forma automática según sus necesidades. Su tecnología exclusiva, utiliza un potente motor de renderizado basado en algoritmos de lógica PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM (Critical Path Method) para optimizar la gestión, mientras asesora en la toma de decisiones a través del Valor Ganado o EVM (Earned Value Management).

¿Y que opinas tu?

¿Utilizas algún software de gestión de proyectos en la nube? ¿Cual ha sido tu experiencia? Te invitamos a dejar tus comentarios al final del artículo y a suscribirte por los distintos canales, incluyendo lista de correos y redes sociales.

¿Buscas información de gerencia de proyectos?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y contenidos de Gerencia de Proyectos, entonces suscríbete a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Artículos relacionados


2 comentarios :

  1. Interesante post acerca de tendenecias en metodologías ágiles en los proyectos, tengo una duda acerca de la gestión del PM en los mismos. Cómo sería el rol del PM aplicando SCRUM, sabiendo que no existe un rol para el PM, será acaso Product Owner o SCRUM Master?. Agradezco si alguien puede aclararme esta inquietud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Como bien dices, no existe un rol de Project Manager como lo definen metodologías predictivas, el rol del Scrum Master es más un facilitador que sirve de mentor y motivador al equipo, pues el equipo es autogestionado.

      Por otra parte, el Product Owner sirve de enlace con el área de negocio o los usuarios que solicitan el proyecto y su función es comunicar al equipo lo que se requiere que el Software haga.

      A nuestro entender, dado que un Project Manager trabaja tanto en aspectos como la definición del alcance, como en la construcción del equipo, un PM podría adaptarse a ambos roles, sin embargo se requiere un cambio de mentalidad.

      Te recomendamos este artículo:

      El Scrum Master no es un Gerente ni un Jefe:
      http://www.pmoinformatica.com/2013/06/scrum-master-no-gerente-jefe.html

      Un saludo,

      Eliminar