Este articulo esta basado en el contenido del Curso de Análisis de Puntos de Función: Medición y Estimación de Software suministrado por FATTO. Los puntos de función son una herramienta útil para realizar estimaciones de esfuerzo exactas. Para mayor información visita la pagina del curso.
Aquí les presentamos la tercera parte de nuestra serie sobre elaboración de estimaciones de proyectos y servicios de software con el método de los puntos de función.
Una vez que has determinado tipo de estimación que realizarás y has obtenido de la ingeniería del software las funciones estimables, el siguiente paso es asignar a cada función los puntos para así obtener los puntos de función no ajustados.
Para ello, primero debes evaluar cada función y asignar su nivel de dificultad. Los criterios de evaluación están basados número de datos que maneja, cuantos archivos se acceden, entre otros aspectos.
Una vez asignado el nivel de dificultad, siguiendo una serie de ponderaciones predefinidas asignarás los puntos de función a cada transacción o archivo de datos. Los puntos de función a asignar dependerán de la correlación entre el tipo de función y su nivel de dificultad.
Los detalles de cómo hacer esto te los explicamos en el cuerpo del artículo a continuación.