El Análisis de puntos de función, mide el tamaño de los sistemas de información en base a la funcionalidad entregada a los usuarios desde una perspectiva externa de los requerimientos funcionales, tal como veíamos en la primera parte de esta serie Estimación de proyectos de software por puntos de función: Introducción.
Por lo tanto, la medición de los requisitos del software se expresa en término de las transacciones de negocio que el usuario puede ejecutar y de los datos de negocio que se pueden almacenar y acceder.
Al ejecutar un Análisis de puntos de función se dice que estamos realizando un “conteo”. El primer paso a realizar es establecer el tipo de conteo y el segundo paso consiste identificar las transacciones y componentes de datos que vamos a contar.
En esta segunda parte de la serie, presentaremos los distintos tipos de conteo que se pueden realizar y a describir cómo se identifican las transacciones de negocio y componentes de datos. En una tercera parte de la serie se profundizará sobre el cálculo y suma de los puntos de función.
PMOInformatica presenta como determinar el tipo de conteo y componentes funcionales cuando realizas estimaciones de proyectos de software con puntos de función.