Todo proyecto de desarrollo de software comienza con una etapa de estimación y planificación, en la cual debemos determinar, a partir de los requerimientos del software, cuánto esfuerzo, personal, recursos materiales, tiempo y en última instancia dinero tomará construir el sistema o producto.
No solo los gerentes de proyectos estiman software, pues a cada desarrollador, analista de sistemas y software tester se le suele asignar un componente y se le pregunta cuánto tiempo le tomará elaborarlo.
Estas estimaciones suelen elaborarse de forma empírica, en base a la experiencia pasadas y conocimiento del trabajo a realizar, sin embargo, suelen ser imprecisas debido a que los requerimientos y sus implicaciones técnicas no se conocen en su totalidad y además ningún desarrollo de software es exactamente igual a uno anterior con el que se pueda comparar.
Frente a esto, se han desarrollado métodos como el de puntos de función, donde estimamos las funcionalidades usando fórmulas matemáticas basadas en parámetros como el tipo de componente, complejidad, factores del entorno, entre otros aspectos.
En este artículo presentamos una introducción a las estimaciones de proyectos de software usando los puntos de función, incluyendo que es, diferencias respecto a estimar en base a experiencia, un sencillo ejemplo y como puede ser de utilidad a distintos profesionales de ingeniería de software.
Tu prestigio en proyectos de software depende que cumplas las fechas y costos que comprometes. No lo dejes al azar, inscríbete en el curso Estimación de proyectos de software🚀💼📊 en Udemy para no volver a fallar en una estimación de software.