lunes, 29 de diciembre de 2014

Los artículos más leídos en 2014 en PMOInformatica

Imagen de: Timeline Images
Como parte del cierre del año hemos querido hacer una selección y mostrarles los principales artículos publicados durante 2014.

La selección no la hemos hecho nosotros, sino ustedes con sus visitas a los estos artículos. Aquí presentamos los principales artículos en cada una de las secciones de contenido.

Presentamos los artículos, plantillas y recursos clasificados por las secciones de PMOInformatica, en las Plantillas de Gerencia de Proyectos de Informática, Metodología de Gerencia de Proyectos, Proyectos de Desarrollo de Software y Metodologías Ágiles.

A continuación presentamos el rankin de los artículos más vistos en PMOInformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática" en 2014.

lunes, 22 de diciembre de 2014

10 tendencias para 2015 en informática

Imagen de: Leanoticias.com

La industria de las tecnologías de información y comunicación (TIC) progresan cada vez más rápidamente, y con estas surgen nuevos e innovadores modelos de negocio que vienen a desestabilizar la forma de hacer negocios y los paradigmas establecidos.

En esta época de fin de año, tiempo de reflexión para individuos y organizaciones, cabe preguntarnos ¿Hacia dónde va la informática en el próximo año 2015?, ¿en cuales áreas de las TIC debemos enfocarnos para apalancarnos sobre la revolución digital? , ¿Cuáles son las tendencias para 2015 en Informática?

En este sentido, Gartner ha identificado las 10 Tendencias Estratégicas de Tecnología para 2015, las cuales reseñamos a continuación. Este año figuran algunas nuevas tendencias como por ejemplo: La informática en todas partes, los sistemas enriquecidos de contexto y la seguridad y autoprotección basadas en riesgo, otras llevan un buen tiempo siendo tendencia, como por ejemplo la Informática Cliente – Nube y la internet de las cosas.

Asimismo incluimos algunos comentarios sobre cómo influyen estas tendencias mundiales en los países de habla hispana.

Pmoinformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta, 10 tendencias en Informática para 2015.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Por qué tu aplicación para móviles necesita una página web

Este artículo es una contribución de Staff Creativa, empresa especializada en brindar servicios de Diseño Web y Marketing Digital. Consulta sus servicios en el sitio web de Staff Creativa - Agencia Digital en Lima, Perú.


Si estás considerando seriamente crear una aplicación para móviles, la pregunta no debería ser “¿debería crearle una página web?”, sino “¿cuándo la creo?”. Y la respuesta es lo más pronto posible. Esto significa que incluso sea antes de que entres en la etapa de desarrollo.

Si estás 100% seguro de que vas a desarrollar una aplicación, entonces mientras más pronto empieces a crear un proyecto con base en tu idea, mejor.

Desarrollar una página web dedicada a una aplicación da mucha credibilidad al proyecto. Sin una, es solo una idea rondando tu cabeza y tu computadora.

Cuando empieces a hablar sobre tu aplicación en la web, sea en Twitter o Facebook, o incluso correos electrónicos con amigos y inversionistas potenciales, el hecho de tener una página web te da un lugar donde referirlos para que puedan ver el proyecto por sí mismos. Cuando lances la aplicación, de todas maneras, necesitarás un espacio web dedicado para soporte en línea y preguntas de clientes, así que crea una página web temprano y úsala como una herramienta promocional y, así, mata dos pájaros de un tiro.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los 10 trabajos mejor pagados en España en tecnología 2014

imgane de: Datosgratis.net
Como ya llega esa época del año en que todos nos ponemos a reflexionar sobre los logros alcanzados y perspectivas para el próximo año, siempre es conveniente contar con información sobre la situación del mercado laboral en Tecnología de Información (TI), para identificar las nuevas tecnologías que surgen y empleos mejor pagados. Es así como recientemente publicamos un artículo con los 10 trabajos mejor pagados en informática en 2014, basado en un estudio realizado en Estados Unidos de América.

Por sugerencia de nuestros lectores, identificamos que también existen estudios del mercado laboral informático sectoriales en España y es así como dimos con el Estudio de Remuneración 2014 de la firma Michael Page, que presenta información sobre cuales empleos en el área de tecnología están siendo mejor remunerados en España. Michael Page es una firma global líder en servicios de reclutamiento y externalización de personal y reseñamos su estudio en este artículo.

Algunas conclusiones interesantes del estudio, revelan que las posiciones directivas comandan las mejores remuneraciones, sin embargo, algunos consultores especializados (por ejemplo en un sistema o herramienta muy especializado) o de preventa, pueden llegar a aspirar a mejores remuneraciones inclusive que los Directores de Desarrollo o Jefes de Proyecto para los cuales reportan. Por otra parte, los Arquitectos de Sistemas, Jefes de Proyecto y Responsables del Gobierno de TI adquieren cada vez mayor importancia.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta Los 10 trabajos mejor pagados en España en Tecnología 2014.

lunes, 1 de diciembre de 2014

20 frases celebres de Steve Jobs

Imagen obtenida de: amazon.com y amazon.es 

Como Gerentes de Proyecto, siempre es útil poder contar con un repertorio de frases célebres que podamos usar para transmitir alguna idea, motivar a los interesados del proyecto o a nuestros colaboradores. Si alguien sabía cómo decir las palabras precisas en el momento adecuado era Steve Jobs, fundador de Apple Computer y uno de los innovadores más influyentes de la era digital.

De Jobs, se ha dicho que era una persona petulante y que trataba con mucha rudeza a sus colaboradores, pero sin embargo, estás fallas eran eclipsadas por su capacidad de transmitir pasión en sus palabras y presentaciones, lo que hacía que sus colaboradores (en los equipos de trabajo que lideraba), se sintieran inspirados hasta el punto de creer que podían lograr lo imposible, y era tal la motivación que lograba que finalmente lo lograban.

Por lo tanto no debe sorprendernos que un líder de tipo carismático como Steve Jobs cuente con muchas frases célebres, y aquí presentamos algunas de ellas que usar como lecciones en nuestra vida diaria como capitanes de equipo, lideres visionarios y desarrolladores de productos innovadores.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática te presenta las 20 Frases Célebres de Steve Jobs:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Desarrollo de aplicaciones para smartphone

Imagen de: Coders for Africa
Durante el año 2014, la tendencia de las organizaciones a demandar desarrollos de aplicaciones para Smartphone y tabletas ha ido en crecimiento, tal como se anticipaba en los artículos sobre Tendencias de 2014 en Tecnología Informática.

Esta tendencia se ha visto reflejada en los Lenguajes de Programación que están siendo más demandados por las empresas, entre los que destacan el Objetive C para desarrollos en iPhone y iPad, y el Java modificado para teléfonos con sistema operativo Android. También esta tendencia se ve en los Trabajos mejor pagados en informática.

Programar para Teléfonos Móviles o Tabletas tiene ventajas y retos para los desarrolladores de software, que si son aprovechados pueden crear oportunidades para construir productos excelentes de vanguardia tecnológica. Para poder lograrlo, debemos valernos de las nuevas habilidades que demanda el sector de desarrollo de aplicaciones para smartphone.

¿Eres desarrollador de aplicaciones para smartphone?,¿Cuáles son los principales retos y como los has logrado?, ¿Cuáles habilidades para desarrolladores móviles están siendo más buscadas en tu país o región?

jueves, 20 de noviembre de 2014

Steve Jobs - La Biografia

Imagen obtenida de: amazon.com y amazon.es

Sin duda que Steve Jobs es uno de los personajes que más contribuyeron a forjar la era digital y futura, pues sus creaciones en las industrias de computadores personales, películas animadas, musical, teléfonos móviles, tabletas, publicaciones digitales y hasta tiendas detallistas desencadenaron cambios radicales y marcaron tendencias.

Las escuelas de Gerencia pasaran los próximos años estudiando los métodos de Steve Jobs y los secretos de su éxito. Es mucho lo que se puede aprender de él en diseño de productos, dirección de empresas, innovación en manufactura y liderazgo carismático.

Es así como nos llega la biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson, expresidente de CNN, ex Editor Gerente de la revista Time y biógrafo de figuras de la talla de Benjamín Franklin y Albert Einstein. En la obra, Isaacson nos presenta un recuento de la vida de Steve Jobs en todas sus facetas.

La Biografía de Steve Jobs, está basada en más de 40 entrevistas a Jobs y a más de 100 familiares, amigos, adversarios, competidores y colaboradores. Está dividida en capítulos que, aunque siguen una cronología temporal, cada uno presenta historias de una faceta particular de su vida, en las cuales Ise compaginan eventos cronológicos, citas a Jobs y citas a los protagonistas. Las entrevistas son muy reveladoras y transmiten un sentido bastante aproximado de estar en los zapatos de Steve Jobs o trabajar con él.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta la reseña de la Biografía de Steve Jobs.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Las métricas en las metodologías ágiles

Imagen de: Gestión de Proyectos IT

Desde el surgimiento de las metodologías ágiles, ha existido un debate en torno a las diferencias de principios respecto a los métodos predictivos. Este debate se ve a menudo en el hecho que la Gerencia de Proyectos PMI y la Gerencia de Proyectos ágiles se presentan como filosofías opuestas.

Los enfoques predictivos tiene preferencia por procesos de comando y control, con metas de alcance, tiempo y presupuesto predefinidas, mientras que en proyectos ágiles, el alcance puede ser variable. Surge entonces la pregunta de como medir estos proyectos. El manejo de proyectos ágiles cuando el resto de la organización trabaja con fechas y presupuestos predefinidos también es motivo de debate.

Una concepción errada sobre las metodologías ágiles, es que por trabajar con alcance variable, no se puede medir el progreso de proyectos. Como respuesta a esto debemos decir que en efecto los Proyectos Ágiles si se pueden medir, simplemente mediremos que tan ágiles somos en velocidad de producir software y colaboración con el cliente, en lugar de medir la desviación respecto a la fecha y presupuesto.

Igualmente, es importante destacar que es indispensable contar con herramientas para realizar estas mediciones.

¿Trabajas en proyectos con metodologías ágiles? ¿Que métricas utilizas para medir el desempeño? ¿En que herramientas de software te apoyas. Te invitamos a dejarnos comentarios.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Los 10 libros más buscados en gerencia de proyectos de informática

Uno de los más grandes retos de los Gerentes de Informática y de Proyectos de hoy es mantener actualizados sus conocimientos, lo cual implica un estudio constante de las nuevas metodologías de gestión, así como buscar el desarrollo profesional por medio de cursos y certificaciones.

¿Buscas libros que te apoyen en tu desarrollo profesional como Gerente de Proyectos de Informática?

Aquí te presentamos una lista de los 10 libros más buscados en Amazon en el área de la Gerencia de Proyectos, Gestión de Tecnología de Información y Metodologías Ágiles.

1. - The Innovators - How a Group of Hackers Created the Digital Revolution
Autor: Walter Isaacson
Comprar en: >Amazon.com (Latinoamérica) >Amazon España
Luego de su celebre biografía de Steve Jobs, Walter Issacson nos trae la historia de las personas que crearon la revolución de las computadoras y de la internet. En la obra se exploran las personalidades que crearon la revolución digital, tales como Vannevar Bush, Alan Turing, John von Neumann, J.C.R. Licklider, Doug Engelbart, Robert Noyce, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee, and Larry Page.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Motivación laboral: Un reto personal

Este artículo es una contribución como Autor Invitado de Alfonso Nuñez, Director de Proyectos con más de 29 años de experiencia en el sector Energético Industrial, ingeniero mecánico colombiano, especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Certificado PMP y CMRP. Para obtener más ideas no dude en ponerse en contacto a través de su correo electrónico alnuni@icloud.com o twitter. @Alnuni2.


Esa noche llegué a mi cuarto directamente. Qué desorden, Dios! – pensé, al tiempo que yo mismo me disculpaba por tremenda escena en la habitación. En mi pequeña cama, en medio del desorden que había dejado en la mañana, divisé un sobre. Aún me emociono enormemente de sólo recordarlo. Se trataba de un mensaje donde se me comunicaba que había sido seleccionado para trabajar en una gran Empresa. Mi alegría y orgullo eran tan grandes, que quería gritarlo a todo el que se me cruzara.

Lo había logrado: había sido seleccionado para ingresar a una de las mejores empresas del País. Era una Empresa ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Ya era parte de una marca en la que todos, se morirían por estar, por sus salarios, sus beneficios, sus resultados financieros, por el plan de desarrollo ofrecido y por su estabilidad laboral. Era como pertenecer al mejor equipo del mundo.

Al pasar algún tiempo, me encontré con una realidad muy fuerte: todos se morían por estar dentro de esa empresa, y muchos de los que estaban en ella, estaban totalmente desmotivados, a tal punto que tenían conductas destructivas para con la compañía. Cómo era posible tal paradoja?... Cómo era posible que una persona entrara con alegría, y tiempo después se sintiera tan insatisfecha?... Trabajé 23 años en esa Empresa y no recuerdo haber tenido nunca ese sentimiento de insatisfacción, por el contrario, cada día allí, fue para mí un reto, un viaje lleno de pasión.

lunes, 27 de octubre de 2014

Los 10 trabajos mejor pagados en Informática en 2014



Imagen de: Kimberly Dawn Wel
Seguir la tendencia del mercado laboral en informática puede ser muy difícil, nuevas tecnologías surgen y gana prominencia mientras que otras se hacen obsoletas. Durante 2014, el surgimiento de tecnologías como el Big Data, la Internet de las Cosas y las Redes Sociales empresariales, están modificando considerablemente los trabajos mejor pagados en informática.

En tal sentido, la firma Mondo, un líder en servicios de reclutamiento de Recursos Humanos en el área de Tecnología, ha publicado su “Guía anual de Salarios” para el año 2014, la cual reseñamos en este artículo. Con este estudio demos ver cuáles son los trabajos en informática mejor pagados en 2014.

Algunas conclusiones interesantes que surjen del estudio son que los Directores (como el CIO y CTO) siguen comandando los mejores salarios, seguidos de los Arquitectos de Aplicaciones de todas las áreas. Nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada están siendo demandadas, así como conocimientos en Scala, Java y Salesforce. Otro dato interesante es que los Gerentes de Proyecto y Especialistas PMO vuelven a estar entre los trabajos mejor pagados en informática.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta Los 10 trabajos mejor pagados en Informática en 2014, vía www.mondo.com:

lunes, 20 de octubre de 2014

Plantilla de presupuesto de un proyecto

Imagen de: pmoinformatica.com

El Gerente de Proyecto es responsables de la exactitud de sus estimaciones del Presupuesto de un proyecto, será el primero en ser señalado si estas estimaciones resultan estar por encima o por debajo de los costos reales finalmente incurridos.

Elaborar el Presupuesto de un proyecto con alto grado de exactitud, puede ser una tarea muy retadora, especialmente para quienes se están iniciando en esa profesión, es por esto que contar con una Plantilla puede ser gran ayuda, y representar la diferencia entre un proyecto finalizado dentro de presupuesto, frente a uno que omita actividades clave y que incurra en sobrecoste.

El curso PMP Preparación Certificación PMP PMBOK 7 en Udemy 🖥️ es la clave para desencadenar tu potencial en la gestión de proyectos. Acelera tu aprendizaje y prepárate para la certificación PMO con este curso actualizado al PMBOK 7. 🎓🚀

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la plantilla de Presupuesto de un Proyecto. Está libre de derechos de autor. Esta plantilla permite registrar el desglose de las tareas (actividades), registrar los costos por recurso, por ejemplo personal, materiales, gastos indirectos, licencias, entre otros, para luego totalizarlos (con ayuda de la plantilla) y obtener subtotales por áreas de trabajo y el total del proyecto.

lunes, 13 de octubre de 2014

Plantilla de acta de cierre de proyecto

Imagen de: pmoinformatica.com

El Project Management Institute (PMI) define el proceso de “Cerrar Proyecto o Fase”, como el finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos para completar el proyecto o una fase del mismo, teniendo como resultado la finalización formal del trabajo del proyecto, autorizando la documentación de lecciones aprendidas y liberación de los recursos.

Para dar forma a este proceso, podemos apoyarnos en un “Acta de Cierre de Proyecto", que será revisada y firmada por los patrocinadores, dejando evidencia que se ha completado y aceptado por los interesados el producto del proyecto o fase.

En caso que el proyecto o alguno de sus entregables sea cancelado antes de su culminación, el Acta de cierre de proyecto deberá hacer referencia a esta situación, describiendo las razones, y de esta forma también servirá para documentar y autorizar la cancelación.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la plantilla del “Acta de Cierre de Proyecto”. La plantilla está libre de derechos de autor y puede ser usada libremente por nuestros lectores.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

5 preguntas y respuestas sobre Cucumber

Imagen de: Sitio oficial de Cucumber

1.- ¿Qué es Cucumber?

Cucumber es una herramienta para implementar metodologías como el Behaviour Driven Development (BDD), que permite ejecutar descripciones funcionales en texto plano como pruebas de software automatizadas.

Estas descripciones funcionales, se escriben en un lenguaje específico de dominio, legible por el área de negocio, denominado “Gherkin”, el cual sirve simultáneamente como documentación de apoyo al desarrollo y de las pruebas automatizadas.

2.- ¿Sobre qué plataforma y lenguaje de programación trabaja Cucumber?

En sí mismo, Cucumber está escrito en Ruby, pero puede ser utilizado para probar código escrito tanto en Ruby como en otros lenguajes, incluyendo Java, C#, Python, .NET, Flex y muchas otras.

Cucumber sólo requiere de un mínimo uso de Ruby, además que Ruby es un lenguaje de programación muy sencillo, por lo cual no hay de qué preocuparse si el lenguaje de programación en el que estas desarrollando la aplicación es otro.

lunes, 1 de septiembre de 2014

El valor del proyecto

Este artículo es una contribución como Autor Invitado de Miguel Ramos, PMP, CAPM, ITIL, profesional de Gestión de Proyectos de Tecnología de Información, con experiencia en diversas industrias, ponente en cursos de Gestión de Proyectos en diversas universidades y miembro del PMI Capitulo de Lima Perú. Te invitamos a visitar su página MR-Proyectos.

Imagen de: Mostoles Distric Heating
Todo proyecto que se lleva a cabo dentro de una organización o para proveer de un producto o servicio a un cliente, conlleva a realizar un esfuerzo en tiempo y costo, el cual debe verse reflejado como un beneficio para la organización que espera un resultado exitoso. Cabe recordar que los proyectos se ejecutan de acuerdo a una necesidad encontrada, que debe ser satisfecha, o bajo una situación en particular entre las cuales se puede mencionar: el aprovechar una oportunidad que ofrece el mercado actual, implementar un avance tecnológico, por una necesidad comercial o cualquier otro motivo que conlleve a realizar un proyecto para obtener un resultado deseado.

Se debe poner mucha atención al hablar sobre el resultado esperado que creará el proyecto, ya que éste debe satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados y sobre todo, y lo más importante, crear valor para la organización. De ahí se desprende un punto importante y crucial a tomar en consideración, el cual debe ser siempre monitoreado de principio a fin y trabajar en base a ello. Este punto importante es que el producto final del proyecto no llegue a colmar las expectativas y no genere el valor esperado para la organización, haciendo que el esfuerzo realizado en el proyecto sea, por decirlo menos, inútil.

martes, 19 de agosto de 2014

La Guía del PMBOK 5ta edición en español

imagen de: amazon.com y amazon.es
Atención: Ya está disponible una nueva edición de la Guía del PMBOK, sexta (6ta) edición.

La 5ta edición de la guía del PMBOK contiene los fundamentos para la dirección de proyectos del Project Management Institute (PMI).

La edición en español de la guía del PMBOK 5ta edición esta disponible para la venta en librerías.

A continuación presentamos algunos aspectos del contenido la nueva Guía del PMBOK 5ta edición en español, haremos énfasis en los conceptos y términos en español.

Los principales aspectos que trataremos en este artículo son: La nueva área de Gestión de los interesados, los nuevos procesos de planificación, comparación de procesos del PMBOK 4 y el PMBOK 5, otros cambios la nueva Guía del PMBOK 5ta edición en español, cambios en el examen del PMP y otros.

lunes, 21 de julio de 2014

Plantilla de casos de uso


Imagen de: PMOInformatica.com

En el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios.

En el ámbito académico y profesional, es una de las técnicas de mayor difusión para especificar el comportamiento del Sistema. Para su documentación a menudo es útil contar con una Plantilla de Casos de Uso, en la cual esta preestablecido la metodología que vamos a utilizar para documentarlos.

La Plantilla de Casos de Uso, se documentan durante la fase de Levantamiento de Información y Análisis de Requerimientos en el Desarrollo de un Software. Al elaborar esta especificación, debería definirse el Modelo de Casos de Uso (el Diagrama), la especificación de cada uno de los actores del caso de uso y finalmente una especificación detallada de cada uno de los casos de uso.

Para una mayor organización estructurar de los requerimientos, estos se pueden organizar en grupos de funcionalidades o por módulos.

¡Eleva tus habilidades de programación con el curso JavaScript Moderno Guía Definitiva Construye +20 Proyectos 🌟 Aprende JavaScript, el lenguaje esencial del web, y crea más de 20 proyectos reales. ¡Incluye un proyecto MongoDB, Express, React y Node.js (MERN) Full Stack para que te conviertas en un experto! 💻 

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática, presenta a continuación una Plantilla de Casos de Uso, la cual está libre de derechos de autor, y te invitamos a descargarla y usarla en tus proyectos académicos y profesionales.

lunes, 14 de julio de 2014

Las 10 principales competencias de un director de proyectos

Este artículo es una contribución como Autor Invitado de Alfonso Nuñez, Director de Proyectos con más de 29 años de experiencia en el sector Energético Industrial, ingeniero mecánico colombiano, especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Certificado PMP y CMRP. Para obtener más ideas no dude en ponerse en contacto a través de su correo electrónico alnuni@icloud.com o twitter. @Alnuni2.


Entré a la reunión un poco tarde, mientras hacía un recorrido visual para encontrar alguna silla disponible, me abría paso en el salón. Casi que simultáneamente, veía a todos concentrados en los papeles de estudio que habían sido cuidadosamente distribuidos a los asistentes. Eso me esmeró a ser más prolijo para entrar y no interrumpir tal grado de concentración que mucho se asemejaba al monasterio Taktsang en Bután, uno de los más sagrados del budismo. Esto me hizo recordar el programa que había visto en Natgeo, la semana anterior sobre monasterios budistas.

El único que levantó la cabeza para mirarme y hacer un gesto de disgusto con su rostro mientras miraba su viejo y ordinario Rolex fue Ralph. Ah! El gruñón de Ralph. “Alfonso, has llegado tarde otra vez!”- con acento norteamericano maltrató algo nuestro idioma - “Hora colombiana?”. No pude ocultar mi desagrado. Era acertada su crítica, pero sentía que pateaba una nación junto con mi trasero. Ralph tenía razón, una reunión de seguimiento al proyecto, con unas 20 personas, llevaba 15 minutos de retraso esperando por que el cliente llegara. Y lo peor no fue eso, yo era el primero de los colombianos que llegaba a la reunión. Después de mi, llegaron Armando, Jorge, Jaime y otros más. Mastiqué mi orgullo, con un poco de rabia y tomé un sorbo de paciencia. Aún así, raspó un poco mi garganta cuando me tragué la situación. La reunión inició, pero era evidente que buscaríamos la mejor oportunidad para devolverle el “cariñito” a Ralph apenas encontrara algún desvío en los indicadores del proyecto. La oportunidad para mi dulce venganza.

lunes, 23 de junio de 2014

Contratación de servicios de software: El modelo brasileño de puntos función

Este artículo es una contribución de Carlos Eduardo VazquezGuilherme Siqueira Simões y Gustavo Siqueira Simões de FATTO, empresa de Consultoría y Sistemas referente en la medición, estimación y requisitos de software. Consulta sus servicios en el sitio web de FATTO Consultoría y Sistemas.

El modelo de contratación para servicios de desarrollo y mantenimiento de software que ha sido más utilizado en Brasil en los últimos años, establece la remuneración del proveedor basado en una unidad de medida desde un punto de vista comercial, no técnica: puntos de función. 

En este artículo describimos que es lo que motiva la búsqueda de un modelo nuevo de contratación para los servicios de software en Brasil, y los problemas existentes en los modelos utilizados hasta ahora. Se explicará este nuevo modelo de contratación, el concepto de análisis de puntos de función, las dificultades asociadas a éste y las tendencias futuras.

A continuación presentamos: El modelo brasileño para la contratación de servicios de software por puntos de función.

lunes, 16 de junio de 2014

Plantilla de casos de prueba

Imagen de: pmoinformatica.com

Durante la fase de análisis de pruebas de un proyecto de desarrollo de software, el principal producto que se elabora es la especificación de diseño de casos de pruebas y sus respectivos datos de entrada, los cuales serán utilizados para evaluar la calidad del software y determinar si este cumple con los requisitos del software solicitados por el usuario.

Para elaborar el diseño de casos de prueba, el equipo de pruebas puede valerse de una plantilla de casos de prueba, la cual se las presentamos a continuación, como parte de la colección de plantillas que ofrecemos en PMOInformatica.com

Un diseño de casos de prueba bien elaborado debe especificar el área funcional sujeta de pruebas, la Funcionalidad que se está probando, el título y descripción del caso de prueba, los datos y acciones de entrada, resultados esperados (salidas), requerimientos específicos del ambiente de pruebas o de procedimiento, así como información para el seguimiento como el estatus actual, última fecha de cambio de estado y observaciones.

¿Listo para destacar en el campo de QA? El curso ISTQB Certified Tester Foundation Level 🔍 es tu clave para una certificación que te pondrá en el mapa profesional. 🚀🎯

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la plantilla del diseño de casos de pruebas de software, está libre de derechos de autor y puede ser usada libremente por nuestros lectores.

miércoles, 11 de junio de 2014

Las plantillas de gerencia de proyectos

Imagen de: Plantilla de Acta de Proyecto

Las plantillas de PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática han sido los artículos (posts) más buscados, leídos y descargados, es por ello, que hemos decidido hacer una recopilación de las plantillas más buscadas en nuestra web. Además, hemos creado una sección exclusivamente dedicada a mostrar estas plantillas.

Definitivamente, todo Gerente de Proyecto debería obtener todas las plantillas que pueda encontrar y aplicar para sus proyectos, pues son de los instrumentos más útiles que te ayudan a ahorrar tiempo, evitar cometer errores y asegurar estricto apego a las metodologías seleccionadas.

Aquí te dejamos enlaces a las plantillas más buscadas y esperamos que puedas sacarle el mayor provecho posible y que te represente un apoyo en el éxito de tus proyectos presentes y futuros. También te dejamos el enlace a la nueva sección de plantillas.

Si tienes preguntas o comentarios, o te gustaría sugerirnos alguna plantilla que quisieras ver publicada en el site, puedes escribirnos en los comentarios de este post o en la sección Contacto.

lunes, 26 de mayo de 2014

Historias de usuario en 5 pasos

Imagen de: Agile Bench

En las metodologías ágiles de desarrollo de software, las historias de usuario son el instrumento para recopilar la información de requerimientos del cliente, entender sus expectativas e involucrarlos en la construcción del producto para lograr su satisfacción.

A diferencia de los enfoques predictivos, las historias de usuario no son especificaciones detalladas de la funcionalidad que debe tener el software. La intención es que estás sean el inicio de las conversaciones con el cliente y no el final.

Muchos proyectos de software fracasan por una mala recopilación de requerimientos, de allí la importancia de utilizar una metodología para escribirlas y refinarlas.

En este artículo te presentamos como elaborar y refinar las historias de usuario en 5 pasos, donde te hablaremos sobre como Identificar las fuentes de información, recopilar la Información para escribir las historias por medio de alguna de las técnicas para tal fin, Escribir las historias (en una tarjeta), Conversar sobre las historias con el usuario y refinar las historias, subdividiéndolas en partes manejables según sea necesario.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta: 5 pasos para escribir y refinar las historias de usuario.

miércoles, 21 de mayo de 2014

5 pasos para usar un simulador del Examen PMP

Imagen de: pmoinformatica.com

¿Estás estudiando para el examen de certificación del PMP? (Examen PMP), te enfrentas probablemente a uno de los mayores retos profesionales de tu carrera, por lo que seguramente estás evaluando que exámenes de práctica o simulador computarizado del examen PMP usar.

Un simulador del Examen PMP puede ser una herramienta muy útil para enfrentarte a condiciones y preguntas reales que te ayuden a prepararte, y es recomendable que diseñes y apliques un procedimiento sistemático de estudio que te permita sacarle máximo provecho.

En tal sentido, aquí te recomendamos un método de 5 pasos para usar un simulador para estudiar para el Examen PMP. Estos pasos son: Estudiar el PMBOK 6ta edición y un libro de preparación, Tomar un primer examen de práctica, Revisar una a una las respuestas incorrectas y elaborar una lista de conceptos a repasar, Volver a estudiar los conceptos y áreas identificadas, y luego volver a tomar el examen, comparando los resultados con el anterior. Este proceso se repite (en iteraciones) hasta que te sientas lo suficientemente preparado como para tomar el examen real.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta: 5 pasos para usar un Simulador del examen de certificación PMP.

lunes, 19 de mayo de 2014

Plantilla del plan de pruebas de software

Imagen de: pmoinformatica.com

En el desarrollo de software, la fase de pruebas es crítica para asegurar que el producto sea enviado a ambiente de producción con la calidad esperada por el cliente.

Es por esto que hoy en día es indispensable contar con un Plan de pruebas de software para especificar minuciosamente las funciones a probar, como serán ejecutadas esas pruebas, quienes serán los responsables y el cronograma para su ejecución.

Inicia tu viaje en QA hoy con el curso Software Testing desde cero : MasterClass todo en 1 🚀🎯 en Udemy. Domina pruebas ágiles, APIs, y automatización. ¡No esperes más, inscríbete ahora!

El Plan de pruebas de software puede aplicarse a todo el proyecto de desarrollo de Software, o puede acotarse a una iteración o conjunto de casos. Además, puede definir jerarquías de casos de prueba a considerar.

Aquí les dejamos una plantilla de Plan de pruebas de software, entre sus secciones están el resumen ejecutivo, alcance de las pruebas, funcionalidades a probar, pruebas de regresión, criterios de aceptación y rechazo, criterios de suspensión y reanudación, especificaciones de ambientes de pruebas, recursos de personal y entrenamiento, matriz de responsabilidades, cronograma, riesgos, entre otros aspectos.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la Plantilla para el plan de pruebas de software:

lunes, 5 de mayo de 2014

5 pasos para elaborar estimaciones de proyectos de software

¿Problemas para determinar las jornadas / horas para desarrollar requerimientos de software, Inscríbete en el curso de Análisis de puntos de función Técnicas para medir y estimar el tamaño del software a partir de la complejidad de sus funcionalidades.

Imagen de: ContruSteel
La elaboración de estimaciones de proyectos de software, que consiste en identificar cuantas horas hombre o jornadas tomará el implementar un sistema informático, ha sido y continuará siendo uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de software en todas las organizaciones.

De hecho, según estadísticas de la industria, aproximadamente el 40% de los proyectos de software son cancelados debido a estimaciones parcial o completamente erradas, he allí la importancia de aplicar una metodología probada en la elaboración de la estimación.

Aquí les dejamos un artículo con 5 pasos para elaborar estimaciones de proyectos de software: Revisar los requerimientos y el alcance, Dimensionar el trabajo a realizar (desglose de trabajo), Elaborar un primer estimado base, Identificar y analizar los riesgos, y por último Validar y revisar el estimado.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta 5 pasos para elaborar estimaciones de proyectos de software:

miércoles, 30 de abril de 2014

Libro: Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos Software: ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo?

Imagen de: Amazon.com y Amazon.es
La medición y estimación de esfuerzos en el desarrollo de software es de suma importancia para asegurar una provisión adecuada de recursos, así como para fijar expectativas claras para los interesados externos al área de Tecnología de Información.

Se pueden citar incontables historias en las cuales el fracaso de proyectos de desarrollo de software estuvo precedido por un mal empleo u omisión en la aplicación de métodos de estimación de esfuerzo de desarrollo de software.

En este sentido, Julián Gómez, Experto en Métodos de Medición de Desarrollo de Software y Blogger en el “Laboratorio de las TI” (www.laboratorioti.com), nos presenta su libro: “Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos Software: ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo?” .

En el libro se describen una amplia gama de métodos que podemos usar para estimar el esfuerzo y duración de proyectos de desarrollo de software, Métodos Clásicos (COCOMO, Estimaciones de 3 puntos), Métodos de Puntos Función, Métodos de Estimación Temprana (NESMA), Puntos de Casos de Uso, Puntos de Características (Features), entre otros. Muchas de estas técnicas se describen por primera vez en español cómo COSMIC, MK-II, FiSMA, SiFP, SNAP y más.

A continuación la reseña del libro:

lunes, 28 de abril de 2014

El examen PMP: 5 razones para estudiar con un simulador de exámenes de práctica

Imagen de: Preparador PMP de Daniel Echeverría

El Examen PMP (Project Management Professional), la certificación en Gerencia de Proyectos del Project Management Institute (PMI), comprende de 200 preguntas de selección múltiple y de 4 horas de duración. Los enunciados de las preguntas a menudo son muy largos, y además de un conocimiento cabal del PMBOK.

Se necesita haber aplicado estos conocimientos en la práctica y conocer muchos “trucos” para poder superar las preguntas del Examen PMP, lo cual puede representar un gran reto para los aspirantes a obtener la certificación, independientemente de su nivel de conocimientos y experiencia.

Dadas las condiciones del Examen PMP, un simulador computarizado del examen puede ser una herramienta muy valiosa, pues te permitiría enfrentarte a condiciones y preguntas reales antes de tomar el examen. Un buen simulador con una base de datos de miles de preguntas tipo, puede ayudarte a identificar brechas de conocimiento que quizás no sabías que tenías, y el mismo software puede hacerte referencia a la página del PMBOK que debes estudiar, de esta forma llegarás al examen sabiendo que esperar y con mucha confianza en ti mismo.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta “El Examen PMP: 5 razones para estudiar usando un simulador de exámenes de práctica.

lunes, 14 de abril de 2014

La nueva certificación de profesional en análisis de negocio del PMI (PMI-PBA)



Imagen obtenida de: pmi.org
De acuerdo a investigaciones que ha realizado el Project Management Institute (PMI), una de las principales causas del fracaso de muchos proyectos hoy en día es deficiencias en la Gestión de Requerimientos.

En tal sentido, el PMI nos presenta su certificación “Profesional en Análisis de Negocio” (en Inglés “Professional in Business Analysis” o PMI-PBA por sus siglas), que está acompañada de una guía práctica en el área de Análisis de negocio y de un estándar para la Gestión de Requerimientos.

La información oficial del PMI sobre esta nueva certificación se muestra en este enlace.

En este artículo, les dejamos algunas preguntas y respuestas sobre esta nueva credencial: Que es el análisis de negocio, Como se relaciona este con la Gerencia de Proyectos, Cual es la visión del PMI sobre la Gestión de Requerimientos, En que consiste la nueva credencial y que otras acciones está tomando el PMI en el área de Gestión de Requerimientos.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta la Certificación PMI de Profesional en Análisis de Negocio (PMI-PBA).

lunes, 7 de abril de 2014

Lenguajes de programación que debes aprender en 2014



Imagen de: Software Testing Blog

El Sector de la Tecnología de Información está nuevamente en apogeo, impulsado por el crecimiento de usuarios de redes sociales, las millones de Aplicaciones para Teléfonos Inteligentes y Tabletas que cada día son descargadas e instaladas, y el auge del sector de aplicaciones empresariales.

Por ende, la demanda laboral de Desarrolladores de Software está nuevamente en alza, especialmente con conocimientos y habilidades en los lenguajes de programación que soportan estos sectores tecnológicos.

¿Cuáles son esos lenguajes de programación?, la demanda varía mucho de sector en sector, por ejemplo los sistemas empresariales y financieros necesitan lenguajes como Java, C# y SQL, mientras que las nuevas Startups de la Web necesitarán lenguajes versátiles, funcionales y con menos líneas de código como Ruby, PHP, JavaScript y Objective C.

No quiere decir que sean las únicas tecnologías que se estén demandando, pues en general todo el sector está en crecimiento, sin embargo, sin son los más mencionados.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta Que Lenguaje de Programación debo aprender en 2014.

lunes, 31 de marzo de 2014

Plantilla del plan de gestión de comunicaciones del proyecto

imagen de: pmoinformatica.com

El Plan de gestión de comunicaciones del proyecto, es un componente del plan de dirección del proyecto (Project Management Plan) y describe la forma en que se planificarán, estructurarán, monitorearán y controlarán las comunicaciones del proyecto. Así lo establece la Guía de fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK), estándar de Gerencia de proyectos establecido por el Project Management Institute (PMI).

Aquí les dejamos una plantilla de Plan de gestión de comunicaciones del proyecto, que permite registrar: Las restricciones y premisas de comunicación, los requisitos de comunicación de los interesados (stakeholders), Las comunicaciones a emitir en el proyecto, su objetivo, frecuencia, forma de distribución, audiencia, contenido y responsables de su emisión, los recursos asignados a las comunicaciones, proceso de escalamiento, glosario de términos, entre otros.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la Plantilla de plan de comunicaciones del proyecto.

lunes, 24 de marzo de 2014

Testing de aceptación automatizado con selenium

Imagen de: My Software Quality
La comunidad de ingeniería del software, está dando cada vez más importancia a las metodologías ágiles, y estas a su vez le dan un sitial de gran importancia al Software Testing de Aceptación Automatizado. Un ejemplo de esta situación es el “Desarrollo Guiado por Pruebas (Test Driven Development)”, método en el que el código de programa es desarrollado de acuerdo a casos de prueba previamente definidos.

Asimismo, Selenium WebDriver se ha convertido en uno de los principales exponentes en la Automatización de Software Testing, por ser esta de código abierto y soportar múltiples lenguajes de Scripting como Ruby, Java, Perl, entre otros.

PMOInformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática", presenta a continuación algunas pautas para usar Selenium WebDriver en el marco de las metodologías ágiles de desarrollo de software.

lunes, 17 de marzo de 2014

Desarrollo de software para móviles en 5 fases


Imagen obtenida de: Computerworld.es

La incursión de las empresas grandes y pequeñas en el mundo del Software para dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, ha venido creciendo en los últimos años, y continuará siendo una tendencia creciente, impulsado por los altos volúmenes de ventas de teléfonos y tabletas, y la demanda de Aplicaciones Web y Tabletas que esto produce.

Frente a este reto, las empresas necesitan definir e implementar estrategias para incursionar en los canales web y de aplicaciones nativas, lo cual implica dar salidas por estos medios a sus aplicaciones empresariales.

A continuación presentamos una recopilación de artículos sobre el Desarrollo de Software para móviles, los cuales se han divido en 5 fases: Preparar a la organización al equipo, Elaborar el Diseño de Software para móviles, ejecutar el desarrollo, pruebas y calidad de software, y la fase de implantación.

PMOinformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática, presenta a continuación “Desarrollo de Software para móviles en 5 fases”.

lunes, 10 de marzo de 2014

Tipos de oficinas de proyectos (PMO)

Imagen de: Datum Business Consulting Group

Una oficina de proyectos (PMO), es una entidad organizacional a la cual se le asignan responsabilidades en la Gerencia centralizada y coordinada de los Proyectos, que estén bajo su dominio.

Existen distintos tipos de oficinas de proyectos (PMO) según las responsabilidades que se le asignen, que pueden ir desde realizar funciones de soporte hasta ser responsable directo de la Gerencia de Proyectos.

Las oficinas de Proyectos (PMO) se están haciendo cada vez más importantes, debido a la necesidad de aprovechar al máximo los recursos y maximizar el desempeño de los proyectos, para esto, se requiere seleccionar el Tipo de oficina de proyectos (PMO) más adecuado según las necesidades presentes de la organización.

En este artículo veremos que según los Tipos de oficinas de proyectos (PMO), estas se pueden clasificar en PMO de soporte, de control y directiva, si tomamos en cuenta solamente el grado de control que tienen sobre los proyectos.

Asimismo, veremos que se pueden clasificar en PMO de apoyo administrativo, de servicios especializados, de consultoría y asesoría, y en la PMO de Gobernabilidad y Control, si tomamos en cuenta los servicios que proporcionan.

pmoinformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática" presenta los Tipos de oficinas de proyectos (PMO):

miércoles, 5 de marzo de 2014

El sistema Kanban en el desarrollo de software

Imagen de: olemortenamundsen

Originalmente el sistema Kanban surgió de la industria de manufactura, específicamente en Toyota, fabricante japonés de automóviles.

La palabra “Kanban” viene del japonés, “kan” significa visual y “ban” significa tarjeta o tablero. La combinación de ambos significa Tarjeta, Tablero, Panel o Cartelera Visual.

El Sistema Kanban fue ideado en Toyota para controlar de forma armónica la fabricación de automóviles, tomando en cuenta la cantidad de insumos y tiempo necesario de cada uno de los procesos que tienen lugar en el interior de la fábrica.

Más recientemente, Mary Poppendieck en su obra Lean Software Development (Desarrollo de Software Esbelto) menciona un “Tablero Kanban”, sin embargo, fue David J Anderson, en su obra “Kanban: Cambio Evolutivo Exitoso Para su Negocio de Tecnología” quien definitivamente le da forma a este método dentro del mundo del Desarrollo de Software.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta: El Sistema Kanban en el Desarrollo de Software.

lunes, 24 de febrero de 2014

Selenium 2 para automatización de pruebas de software

¿Quieres aprender cómo utilizar Selenium para automatizar tus pruebas de software? Inscríbete en el curso: Automatiza tu navegador. Selenium WebDriver con Python icon

Imagen de: Selenium HQ

En tiempos en que las aplicaciones se hacen cada vez más interactivas y dinámicas en su interacción con el usuario por medio de las interfaces gráficas, y en el que muchas organizaciones están utilizando alguna forma de metodologías ágiles, la automatización de pruebas de software se está convirtiendo prácticamente en un requisito para los proyectos de desarrollo de software.

Existe un número de herramientas comerciales y de código abierto para la automatización de pruebas de software. Selenium es una de las más difundidas. En este artículo contestaremos algunas preguntas sobre Selenium 2, también conocido como Selenium WebDriver, explicaremos en qué consiste la automatización de pruebas, Que es Selenium, sus orígenes, Como se automatizan las pruebas y sus patrones de uso.

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática, presenta a continuación Selenium 2 para automatización de pruebas de software:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Plantilla de requerimientos de comunicaciones del proyecto

Imagen de: pmoinformatica.com

Los Requerimientos de Comunicaciones consisten en una tabla integrante del Plan de Gestión de las Comunicaciones del proyecto, tal como lo establece el PMBOK (PMI), se utiliza para dejar registrado las comunicaciones periódicas a emitir, el objetivo, contenido, formato, medio de distribución, Frecuencia, Responsables, Audiencia, entre otros aspectos.

Registrar esta información de antemano, permite establecer desde el principio cuales son los Requisitos para la Gestión de las comunicaciones del proyecto, incluyendo que información se distribuirá, cuando, en qué forma y a quien irá dirigida, de esta forma, interesados e integrantes del equipo de proyecto están alineados en cuanto a las comunicaciones.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”presenta la Plantilla de Requerimientos de Comunicaciones del Proyecto.

lunes, 17 de febrero de 2014

Pruebas de calidad de software: Recopilación


Imagen de: harriague.com

Los Sistemas Informáticos y las aplicaciones de Tecnología de Información han crecido a niveles de complejidad e interoperabilidad inimaginables hasta hace unos años, y con ello también han crecido las posibilidades que errores (bugs) que pudieran a simple vista ser insignificantes puedan adquirir proporciones catastróficas.

Por ende, las Pruebas de Calidad de Software adquieren mayor importancia, dado que son estas las que permiten asegurar que los errores sean identificados y corregidos antes que afecten al usuario final. Por esto el Software Testing es uno de los componentes más críticos del desarrollo de software y por ello le hemos dado un sitial especial en pmoinformatica.com.

Presentamos a continuación una recopilación de los artículos de Software Testing publicados en Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” que abarcan temas como las Metodologías de Pruebas de Software, Tipos de Pruebas, Pruebas para aplicaciones móviles, los pasos para resolver incidencias, Administración de ambientes (entornos), Como reportar un bug, entre otros.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Libro: Generación de Modelos de Negocio

Disponible para la venta en amazon.es y amazon.com
En tiempos en los cuales vuelven las Startups (emprendimientos) en el área de Tecnología Informática y dadas experiencias traumáticas pasadas en emprendimientos digitales, como la crisis de las punto como, es más que nunca importante el contar con modelos de negocio evaluados y probados antes de comenzar a dedicar tiempo y dinero en un concepto innovador.

Teniendo esto en mente, presentamos el libro “Generación de Modelos de Negocio” de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, un Manual que contiene las últimas técnicas probadas para la formulación de modelos de negocio e innovaciones de productos y servicios.Coproducido por más de 470 consultores en más de 45 países, el libro describe técnicas que se han aplicado en empresas líderes como 3M, Ericcson, Capgemini, Deloitte, entre otras.

El libro presenta el “Lienzo de Modelos de Negocio” (Business Model Canvas), una herramienta ampliamente difundida hoy en día, con la cual aprenderás un procedimiento sistemático para entender, diseñar e implementar nuevos modelos de negocio o renovar uno existente, así como para alcanzar un entendimiento detallado de tus clientes, canales de distribución, socios, fuentes de ingreso, costos y tu proposición de valor.

Presentamos a continuación la Reseña del libro Generación de Modelos de Negocio:

Pmoinformatica.com," La Oficina de Proyectos de Informática ", es un participante en el Programa de Servicios de Amazon Associates LLC, un programa de publicidad de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que sitios web puedan ganar honorarios por la publicidad y enlaces a amazon.com y amazon.es.