Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Plantilla de casos de uso


Imagen de: PMOInformatica.com

En el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios.

En el ámbito académico y profesional, es una de las técnicas de mayor difusión para especificar el comportamiento del Sistema. Para su documentación a menudo es útil contar con una Plantilla de Casos de Uso, en la cual esta preestablecido la metodología que vamos a utilizar para documentarlos.

La Plantilla de Casos de Uso, se documentan durante la fase de Levantamiento de Información y Análisis de Requerimientos en el Desarrollo de un Software. Al elaborar esta especificación, debería definirse el Modelo de Casos de Uso (el Diagrama), la especificación de cada uno de los actores del caso de uso y finalmente una especificación detallada de cada uno de los casos de uso.

Para una mayor organización estructurar de los requerimientos, estos se pueden organizar en grupos de funcionalidades o por módulos.

¡Eleva tus habilidades de programación con el curso JavaScript Moderno Guía Definitiva Construye +20 Proyectos 🌟 Aprende JavaScript, el lenguaje esencial del web, y crea más de 20 proyectos reales. ¡Incluye un proyecto MongoDB, Express, React y Node.js (MERN) Full Stack para que te conviertas en un experto! 💻 

PMOInformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática, presenta a continuación una Plantilla de Casos de Uso, la cual está libre de derechos de autor, y te invitamos a descargarla y usarla en tus proyectos académicos y profesionales.

lunes, 14 de julio de 2014

Las 10 principales competencias de un director de proyectos

Este artículo es una contribución como Autor Invitado de Alfonso Nuñez, Director de Proyectos con más de 29 años de experiencia en el sector Energético Industrial, ingeniero mecánico colombiano, especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Certificado PMP y CMRP. Para obtener más ideas no dude en ponerse en contacto a través de su correo electrónico alnuni@icloud.com o twitter. @Alnuni2.


Entré a la reunión un poco tarde, mientras hacía un recorrido visual para encontrar alguna silla disponible, me abría paso en el salón. Casi que simultáneamente, veía a todos concentrados en los papeles de estudio que habían sido cuidadosamente distribuidos a los asistentes. Eso me esmeró a ser más prolijo para entrar y no interrumpir tal grado de concentración que mucho se asemejaba al monasterio Taktsang en Bután, uno de los más sagrados del budismo. Esto me hizo recordar el programa que había visto en Natgeo, la semana anterior sobre monasterios budistas.

El único que levantó la cabeza para mirarme y hacer un gesto de disgusto con su rostro mientras miraba su viejo y ordinario Rolex fue Ralph. Ah! El gruñón de Ralph. “Alfonso, has llegado tarde otra vez!”- con acento norteamericano maltrató algo nuestro idioma - “Hora colombiana?”. No pude ocultar mi desagrado. Era acertada su crítica, pero sentía que pateaba una nación junto con mi trasero. Ralph tenía razón, una reunión de seguimiento al proyecto, con unas 20 personas, llevaba 15 minutos de retraso esperando por que el cliente llegara. Y lo peor no fue eso, yo era el primero de los colombianos que llegaba a la reunión. Después de mi, llegaron Armando, Jorge, Jaime y otros más. Mastiqué mi orgullo, con un poco de rabia y tomé un sorbo de paciencia. Aún así, raspó un poco mi garganta cuando me tragué la situación. La reunión inició, pero era evidente que buscaríamos la mejor oportunidad para devolverle el “cariñito” a Ralph apenas encontrara algún desvío en los indicadores del proyecto. La oportunidad para mi dulce venganza.