Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Guía de desarrollo aplicaciones Móviles - 4ta Parte: La Implementación

Imagen obtenida de: gopego

Durante los tres primeros segmentos de esta serie, hemos explorado las diferentes habilidades que se requieren para diseñar para dispositivos móviles, como el desarrollo de Apps para móviles puede implicar múltiples hilos de desarrollo simultáneos, y como el aseguramiento de calidad difiere de forma importante de las prácticas de pruebas de software tradicionales.

Pmoinformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta la cuarta parte de la serie “Guía de desarrollo de aplicaciones para móviles”, en la cual se expliran las diferencias críticas existentes entre el proceso de implementación de Apps para móviles y el despliegue tradicional al cual la mayoría de los departamentos de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), están acostumbrados.

El artículo está basado en la serie de 5 partes de Mobile Effect, titulado 5 Critical Ways Mobility Projects are Different | #4 of 5: Mobile Deployment.


La implementación en aplicaciones de Computadores y Servidores

Usualmente suelen ser:

  • Hospedadas en servidores que la propia compañía controla, bien sea in-house o en la nube.
  • Los usuarios acceden a estas aplicaciones por su propio browser, en el caso de aplicaciones de escritorio.
  • La compañía puede publicar el App en sus servidores e instalarlas en las computadoras elegidas, controlando de esta forma el proceso.
  • En la mayoría de los casos, el acceso al App es a través de la red de la Compañía, detrás del Cortafuegos (Firewall).

Implementación de aplicaciones móviles

Implican diferentes complejidades:

  • Implica múltiples migraciones a cada ambiente y potencialmente diferentes procesos de desarrollo y pruebas.
  • Es mucho más complejo hacerle llegar la aplicación al usuario.

Como hacerle llegar la aplicación a los usuarios de forma controlada

Una vez que ya se tiene la App final lista para ir a producción, se debe responder la pregunta de ¿Cómo se hará llegar el App a la audiencia objetivo?. Para ello existen diversas opciones:

  • Si la App está dirigida al público, de forma gratuita o a la venta, será necesario utilizar alguna de las tiendas de Apps ya establecidas, tales como la Apple App Store, Google Play, Blackberry App World, etc.
  • Si se trata de una App empresarial interna, se tiene opciones:
    • Se puede distribuir se forma segura por medio de un login en internet de acceso público, aunque tiene la desventaja que le estarías anunciando al mundo tu estrategia referente a la movilidad.
    • Se podría establecer una tienda interna de App que le permita a los empleados descargar e instalar la aplicación. Requiere ser creativo a la hora de asegurar que los empleados se descarguen e instalen la App.
    • Una tercera opción es una solución de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM), que permita la distribución de apps a dispositivos registyrados.

Garantizar el acceso desde fuera de su red

Considerando que los usuarios de los móviles podrían o no estar dentro de la red inalámbrica de la Compañía en un momento dado, se requiere establecer la infraestructura para que los empleados puedan usar el App, inclusive estando fuera de la empresa.

La forma más común es por medio de un Proxy para autenticar a usuarios fuera de la red, lo cual permite el acceso sin tener que instalar y configurar una VPN. La segunda mejor opción es la de la VPN, con la desventaja que el usuario debe instalarla correctamente en su dispositivo.

Que significa todo esto para las empresas

  • Las compañías deben realizar una planificación para la distribución de las Apps y la educación en estos nuevos procedimientos, lo cual puede tomar tiempo.
  • Una vez que la App ya está instalada el trabajo no termina, sino que se requiere del mantenimiento constante, lo cual será tema de otro Post.

¿Y qué opinas tú?

¿Eres programador de aplicaciones para móviles?, ¿Has implementado aplicaciones en las tiendas de Apps públicas (Apple, Google, Blackberry) o en una tienda propia?. Te invitamos a dejar tus comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web). También puedes suscribirte por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformaticapágina de Facebook o al feed RSS.

<< Artículo anterior: Programar para Teléfonos Móviles: Retos y Ventajas

¿Interesado en libros sobre desarrollo de aplicaciones para móviles?











Learning iOS 
Design
Autor: William
Van Hecke
>> España (amazon.es)
>> Latinoámerica (amazon.com)
Android: guía de
desarrollo de aplicaciones
para smartphones y
tabletas

Autor: Sebastien Perochon
>> España (amazon.es)
>> Latinoamérica (amazon.com)
Desarrollo de
aplicaciones para 

Android 2013 
Autor: José Ribas Lequerica
>> España (amazon.es)
>> Latinoámerica (amazon.com)
Programación en Objective-C.
Programa
para MAC y
iPhone

Autor: Miguel
Ángel G. Arias
>> España (amazon.es)
>> Latinoamérica (amazon.com)

Novedades Amazon

No hay comentarios :

Publicar un comentario