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lunes, 26 de agosto de 2013

Guía de desarrollo de aplicaciones para Móviles – 3ra Parte: Las Pruebas y Calidad

Imagen obtenida de: PRLOG
En las últimas dos partes de la serie, exploramos las diferentes habilidades que se requieren para el diseño de aplicaciones móviles y vimos como el desarrollo pueden extenderse en varias ramas en paralelo (una por cada sistema operativo destinado para la aplicación, por ejemplo Apple, Android, Blakberry, Windows Mobile, etc.).

Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta la tercera entrega de la Guía de desarrollo de aplicaciones para móviles, que estará dedicada a las diferencias en el aseguramiento de calidad de aplicaciones móviles, entre ellas la necesidad de incluir Pruebas de diseño interfaz de usuario, escenarios de prueba específicos de cada sistema operativo, pruebas de interrupción de servicio, uso de emuladores de software, pruebas en dispositivos reales y manejo de múltiples ramas de código.

El artículo está basado en la serie de 5 partes de Mobile Effect, titulado 5 Critical Ways Mobility Projects are Different | #3 of 5: Mobile Quality Assurance

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Transición hacia la Agilidad

Imagen de: Blog MissUnderstood

Revisando Internet nos hemos encontrado con un Paper muy interesante publicado por Rex Lester en Scrum Alliance, titulado "Transition to Agile", el artículo se refiere a la experiencia del autor con la “Transición hacia la agilidad” en un proyecto, y ha compartido esta retrospectiva con el público.

No debe subestimarse la resistencia que se puede encontrar al intentar la transición hacia el Desarrollo Ágil de Software, pues puede encontrarse con miedo a lo desconocido, desconocimiento de cómo se hacen las cosas en la agilidad, y tendencia a apegarse a lo que ya se sabe hacer, es decir el Modelo Cascada.

Sin embargo, la comunidad de desarrollo de software es muy receptiva a este cambio, muchos traen las malas experiencias de proyectos anteriores y por ende están dispuestos a darle una oportunidad a la Agilidad.

lunes, 19 de agosto de 2013

Plantilla de la matriz RAM de asignación de responsabilidades

Imagen de: pmoinformatica.com

Una matriz de asignación de responsabilidades, muestra el personal asignado a cada paquete de trabajo o actividad en un proyecto. Se utiliza para identificar las relaciones entre los integrantes del equipo de proyecto y las actividades (o paquetes de trabajo), del plan. (Fuente: La guía del PMBOK).

La matriz de responsabilidades básica es la RAM  (Responsibility Assigment Matrix), la cual enumera los Paquetes de Trabajo de la EDT (WBS) y establece referencia cruzada con cada integrante del equipo, el tipo de relación puede ser P: Responsabilidad Primaria o S: Responsabilidad Secundaria.

PMOInformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la plantilla de "Matriz RAM de Asignación de Responsabilidades". La plantilla está libre de derechos de autor.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Guía de desarrollo de aplicaciones para Móviles - 2da Parte: Desarrollo

Imagen obtenida de: Techknol.net
En la primera parte de la serie “Guía de desarrollo de aplicaciones para móviles”, exploramos los diferentes conjuntos de habilidades y enfoques que se requieren aplicar al diseñar aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes (Smartphone) y las tabletas.

Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta a continuación la segunda entrega de la serie, en la cual nos enfocaremos a establecer las diferencias en el proceso de desarrollo de software que debe aplicarse en proyectos de aplicaciones móviles, en comparación con los proyectos típicos o tradicionales de las TIC.

Para establecer las diferencias del desarrollo para móviles del de un aplicación de software normal, discutiremos los siguientes puntos: El enfoque metodológico a utilizar (Desarrollo de Software tradicional o Desarrollo Ágil), Desarrollo de Apps nativas, especificas del dispositivo y del sistema operativo, y por último el desarrollo para browser web de los móviles (HTML5).