Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Plantillas Scrum: la reunión de retrospectiva

¿Sabías el perfil de Scrum Master está entre los 10 más buscados del mercado laboral? Inscríbete en el Curso Scrum Master + Liderar Equipos Scrum.


Imagen de: pmoinformatia.com

Bajo un marco de trabajo SCRUM, uno de los enfoques de Gestión de Proyecto en el marco del Desarrollo Ágil de Software más conocidos, al final de cada una de las iteraciones se realiza una "Reunión de Retrospectiva", cuyo objetivo es reunir al equipo con su Coach, que es el Scrum Master, para conversar sin tapujos acerca de que salió bien durante la iteración, que no salió bien y cuales mejoras se pueden implementar en la próxima iteración.

La reunión retrospectiva, representa la aplicación del ciclo de mejora continua al marco de trabajo SCRUM.

pmoinformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática", presenta la plantilla para documentar el resultado de la reunión de retrospectiva.  En esta se incluyen espacios para documentar los éxitos identificados (que salió bien), errores identificados (lo que no salió bien) y las recomendaciones de mejoras en la forma de trabajar para aplicarlas en la próxima iteración.

Esta plantilla representa sólo una forma de realizar una reunión retrospectiva, pero no pretende ser restrictiva, de hecho, el marco de trabajo ágil invita a los participantes a desarrollar métodos y formatos de documentación, que les sean más útiles.

Presentamos a continuación la plantilla de resumen de reunión de retrospectiva

>> Descargar la plantilla de resumen de la reunión de retrospectiva 

La plantilla está libre de derechos de autor y puede ser usada libremente por nuestros lectores.

Otras plantillas Agile / Scrum


>> Más Plantillas de Gerencia de Proyectos de Desarrollo de Software


¿Porque usar un formulario para la reunión retrospectiva?

El marco de trabajo Scrum utiliza la revisión de la iteración y las reuniones de retrospectiva para reforzar en enfasis en la transparencia y comunicación.

Usar un formulario para documentar el resultado de la retrospectiva es una forma de formalizar la comunicación en estas reuniones, asegurando que los miembros del equipo sean debidamente informados. Además, sirve como fuente de referencia a la que se puede recurrir en próximas iteraciones.

Una búsqueda breve por internet revela la existencia de múltiples metodologías y formas de organizar una sesión de retrospectiva, la que presentamos en este artículo es sólo una de ellas, de hecho, los métodos ágiles invitan a las personas a desarrollar métodos que más se adecuen a sus fines.

El rol del Scrum Master en la reunión retrospectiva

La guía Scrum define tres funciones que debe desempeñar el Scrum Master para ayudar al equipo en la reunión retrospectiva, a saber:

  • Se asegura que nel evento tenga lugar y que todos los asistentes (Los integrantes del equipo de desarrollo) entiendan su propósito.
  • Enseña al equipo para que mantengan la reunión dentro del tiempo estipulado, el cual es de 3 horas para iteraciones de un mes, pudiendo ser más corta si los sprints son de menor duración.
  • Al mismo tiempo participa a la par con los otros integrantes del equipo, permitiendo la inspección de su propio trabajo y el registro de las oportunidades de mejora.

Te gustaría certificarte como Scrum Master, sigue el enlace:

La Certificación Scrum Master Profesional (PSM)

Curso Online de Scrum Master


¿Te gustaría obtener una visión general y completa de Scrum y despejar falsos paradigmas? 

Inscríbete en el Curso: 


¿Que se debe documentar durante la reunión de retrospectiva?

Durante la reunión de retrospectiva se deben tratar los siguientes aspectos:

  • Que salió bien: Deben enumerarse los aciertos que ha tenido el equipo durante la iteración, por ejemplo casos en los cuales la comunicación resulto en resultados más eficientes para el equipo, buen funcionamiento de las integraciones de código, casos en los cuales no se tuvo que retrabajar porque las pruebas resultaron éxitosas, entre otros.
  • Que no salió bien (errores): Errores en los que incurrió el equipo, por ejemplo: Casos en los cuales no se entendió bien una historia de usuario, debido a errores al escribirlas, casos en los que la subida de un código al repositorio dejo inoperativa la versión para todo el equipo debido a un error de compilación, casos en los que una historia tomo más de lo esperado en desarrollarse, o no se pudieron abarcar todas las historias planificadas en la iteración.
  • Mejoras a implementar en la próxima iteración: En base al análisis e indagación sobre las causas de los aciertos y errores, deben enumerarse acciones especificas para la próxima iteración, orientadas a mantener estos aciertos y evitar estos errores. Pueden representarse en cambios en los procedimientos de trabajo del equipo.

¿Buscas más información de metodologías ágiles?

¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de metodologías ágiles?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.

Suscríbete a la lista de correo electrónico:


Vía FeedBurner, se abrirá una nueva ventana

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

Algunas reglas de la reunión retrospectiva

  • El dueño de producto no asiste a la reunión. Sólo asiste el Scrum Master y el equipo.
  • La reunión comienza contestando las preguntas, ¿Que salió bien durante la iteración? y ¿Que no salió bien durante la iteración?.
  • Como es la regla en Scrum, el Scrum Master no está para dirigir las respuestas de la reunión, en su lugar, debe ser un facilitador para que el equipo identifique sus propias respuestas.
  • Los puntos que merezcan atención pueden ser incluídos en el Backlog de Producto para ser considerados en próximas iteraciones. Se consideran como puntos no funcionales dado que no están relacionados con una característica o funcionalidad especifica que se está desarrollando para el cliente. Estos puntos pueden estar relacionados con la Gestión Técnica, forma de trabajo el equipo, rutinas diarias, Gestión del Proyecto, formas de comunicación y muchos otros tópicos.

¿y qué opinas tú?

¿Y qué opinas tu?, ¿Cuál ha sido su experiencia con la reunión de retrospectiva?, ¿Qué información agregaría a esta plantilla?. Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (Si lo deseas, puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web).

También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:

  

¿Quieres aprender más sobre historias de usuario y metodologías ágiles?

Consulta estas lecturas recomendadas:

Proyectos Ágiles con Scrum: Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos 

Autor: Martin Alaimo; Martin Salas.

>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)
>> Ver reseña

En este libro encontrarás un excelente compendio de las metodologías ágiles, sus procedimientos y artefactos. Excelentes ejemplos prácticos.

Gestión práctica de proyectos con Scrum: Desarrollo de software ágil para el Scrum Master

Autor: Antonio Martel.

>> Latinoamérica (amazon.com)
>> España (amazon.es)

Una gran cantidad de casos reales y experiencia práctica para el Scrum Master en los proyectos con metodologías ágiles, como hacer estimaciones, presupuestos, lecciones aprendidas y más.


¿Interesado en otros productos y últimas novedades?
>> Visita nuestra sección de productos amazon

Referencia

Szalvay, L. Scrum Retrospective

Corral, R. Las reglas de Scrum (y IV): El Sprint Retrospective Meeting. del Blog: La masa, el ladrillo, la bota, el bocadillo...

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario