Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Herramientas para Gestionar el Desarrollo de Software (1era Parte)

Imagen de: Micronetis Integrated Solutions

Cuando de seleccionar una herramienta para gestionar proyectos de desarrollo de software se trata, existen muchísimas opciones, desde las que suministran gigantes del software como Microsoft u Oracle, compañías medianas como Atlassian, hasta múltiples opciones de herramientas gratuitas y de código abierto (Open Source).

Pmoinformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática", presenta una lista de herramientas de software para automatizar la Gestión de Proyectos de Informática, sin pretender ser limitativa o en algún orden de preferencia. La lista fue construida tomando en cuenta las opiniones de desarrolladores de software con experiencia y realizando búsquedas por la Internet. En esta primera parte presentamos BaseCamp, Assembla, Jira, Redmine y Microsft Team Foundation.

A continuación las primeras 5 herramientas para gestionar proyectos de desarrollo de software:

lunes, 27 de mayo de 2013

Plantillas Scrum: la reunión de retrospectiva

¿Sabías el perfil de Scrum Master está entre los 10 más buscados del mercado laboral? Inscríbete en el Curso Scrum Master + Liderar Equipos Scrum.


Imagen de: pmoinformatia.com

Bajo un marco de trabajo SCRUM, uno de los enfoques de Gestión de Proyecto en el marco del Desarrollo Ágil de Software más conocidos, al final de cada una de las iteraciones se realiza una "Reunión de Retrospectiva", cuyo objetivo es reunir al equipo con su Coach, que es el Scrum Master, para conversar sin tapujos acerca de que salió bien durante la iteración, que no salió bien y cuales mejoras se pueden implementar en la próxima iteración.

La reunión retrospectiva, representa la aplicación del ciclo de mejora continua al marco de trabajo SCRUM.

pmoinformatica.com, "La Oficina de Proyectos de Informática", presenta la plantilla para documentar el resultado de la reunión de retrospectiva.  En esta se incluyen espacios para documentar los éxitos identificados (que salió bien), errores identificados (lo que no salió bien) y las recomendaciones de mejoras en la forma de trabajar para aplicarlas en la próxima iteración.

Esta plantilla representa sólo una forma de realizar una reunión retrospectiva, pero no pretende ser restrictiva, de hecho, el marco de trabajo ágil invita a los participantes a desarrollar métodos y formatos de documentación, que les sean más útiles.

Presentamos a continuación la plantilla de resumen de reunión de retrospectiva

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las lecciones aprendidas: Como aprovecharlas

Imagen de: Retos Directivos

Al final de cada proyecto, se puede tomar el tiempo para reunir al equipo y a los interesados (stakeholders) clave, para dejar registrado en un documento que salió bien durante el proyecto y que no salió tan bien. Inclusive, se puede definir un plan de acción con responsables claramente definidos, pero, ¿realmente esto significa sacar el máximo provecho de las lecciones aprendidas?.

Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta un nuevo artículo de la serie de lecciones aprendidas. En el post se describe la importancia de implementar la fase de “Actuar” del ciclo de mejora continua de W. Edwards Deming, que significa asignar responsabilidades a las acciones, hacer seguimiento, buscar identificar patrones de mejora o desmejora, revisar las lecciones aprendidas en cada nueva fase o proyecto y establecer metas de mejora continua para el equipo.

A continuación el artículo:

lunes, 20 de mayo de 2013

Como desarrollar profesionalmente al personal de Tecnología de Información (2da Parte)

Imagen de: Paper Thin
Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta la segunda parte del artículo “Como desarrollar profesionalmente al personal de Tecnología de Información” (TI).

En esta entrega se describirán las 5 estrategias restantes para un mejor desarrollo del personal de Tecnología de Información (TI), incluyendo: Negociar entrenamiento gratuito con sus proveedores de TI, incluir clausulas de reembolso para empleados que decidan retiarse luego de recibir entrenamiento especializado y costoso, no olvidarse de sus empleados de mayor antigüedad, aprovechar el Software de gestión de desarrollo profesional y realizar actividades de integración del personal de TI con el del área de negocio.

Este artículo está basado en una publicación original de Mary Shacklett, para el Blog “10 Things” de Techrepublic.com, titulado, “10 IT staff development strategies”. Invitamos su lectura.

A continuación el artículo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué son las historias de usuario?: Recomendaciones sobre su definición y uso

Imagen de: Everac 99
Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta una nueva entrega de su serie “¿Qué son las historias de usuario?, en esta ocasión presentaremos recomendaciones sobre su definición y uso.

Las siguientes recomendaciones fueron recopiladas de comentarios de la comunidad en los Grupos de discusión Agile-Spain y Scrum Manager de la red social para profesionales "Linkedin". Agradecemos a todos sus comentarios que hicieron posible la publicación de este Post.

En el artículo presentamos recomendaciones para definir y usar historias de usuario: Independencia y atomicidad de las historias, en cuantas iteraciones debe poderse hacer una historia de usuario, tamaño que deben tener las historias, los criterios de aceptación, valoración y estimación, recomendaciones para dueños de producto (product owners) y desarrollo de las historias (durante la iteración). El artículo está orientado al marco de trabajo scrum, pero se puede aplicar también en otros marcos de trabajo ágiles.

A continuación el artículo:

lunes, 13 de mayo de 2013

Las lecciones aprendidas en los proyectos

Imagen de: Optimos Software y Consultoría C.A.

Documentar las lecciones aprendidas es uno de los aspectos más importantes de la Gestión de Proyectos en cualquier organización, pues así los errores y aciertos de los proyectos quedan registrados para ser usados en futuras iniciativas, y de esta manera la organización aprenda y mejore continuamente.

Se puede reunir al equipo para conversar sobre que salió mal y que salió bien, pero lo más importante es que de la sesión puedan extraerse directrices sobre lo que se va a hacer de ahora en adelante para que los errores no se vuelvan a cometer y para que los aciertos puedan repetirse en futuros proyectos.

Pero, ¿Cómo se logra esto?, para realmente obtener resultados útiles de las lecciones aprendidas, pmoinformatica.com "La Oficina de Proyectos de Informática" presenta "Las Lecciones Aprendidas en los Proyectos".

miércoles, 8 de mayo de 2013

Como desarrollar profesionalmente al personal de Tecnología de Información (1era Parte)

Imagen de: Richardson Staff Recruitment
Debido al cada vez más dinámico y cambiante mundo basado en las nuevas Tecnologías de Información (TI), los Gerentes y Líderes empresariales no pueden darse el lujo de seguir ignorando la formación y desarrollo de las habilidades de su personal de TI.

La formación y desarrollo de las habilidades del personal de TI es un punto que, lamentablemente, es frecuentemente omitido por los líderes de TI de las organizaciones, quienes usualmente están enfocados en entregar a tiempo y con calidad los proyectos que tengan en curso.

Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática” presenta una serie de dos partes titulada “Como desarrollar profesionalmente al personal de Tecnología de Información: 10 estrategias”. En la primera parte se describiran las relacionadas con incluir el entrenamiento en el plan estratégico de TI y en el presupuesto, hacer que el entrenamiento forme parte de los planes de los proyectos, asignar mentores a los aprendices e incluir el entrenamiento en los objetivos anuales del personal.

A continuación el artículo:

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué son las historias de usuario?: 5 errores comunes al escribirlas

Imagen de: The DIY Musician
Pmoinformatica.com, “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta una nueva entrega de su serie “¿Qué son las historias de usuario?, en esta ocasión comentaremos acerca de “5 errores comunes al escribir historias de usuario”.

Las historias son el principal instrumento de levantamiento de requerimientos en el marco del desarrollo ágil de software, que ha tomado gran auge junto con Scrum, las técnicas de Extreme Programming (XP) y otros marcos de trabajo ágiles.

En el artículo presentamos 5 errores comunes que pueden cometerse al escribir historias de usuario, tales como: Definir el rol en la historia como “Usuario”, “Dueño de Producto” o “Desarrollador”, estos son roles inespecíficos no asociados a algún proceso de negocio en particular. Asimismo, otros errores comunes son, el no describir el valor de la historia para el área de negocio y no describir los criterios de aceptación de la historia.

Presentamos a continuación el artículo:

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los exámenes del PMI y el PMBOK 5ta edición (2da parte)

Imagen de: Blog de Manuel Jimenez Friaza

Atención, si buscas información de los cambios más recientes, aquí información sobre los cambios de 2015 al examen PMP.

El Project Management Institute (PMI), anunció que la publicación de la nueva guía del PMBOK (5ta edición), implica cambios en el contenido de los exámenes de certificación y en el material de estudio

En esta segunda parte del artículo sobre el impacto sobre los exámenes de certificación, Pmoinformatica.com “La Oficina de Proyectos de Informática”, presenta ¿Qué hacer? Si ya se ha comenzado a estudiar.

Que hacer dependerá de que tan avanzado esté en su estudio para el examen, si ya tomo el curso, si está por tomarlo, si esta avanzando en su estudio o apenas está comenzando a leer el material.