Imagen de: Picasa Web Albums |
Los anti patrones representan herramientas útiles para aplicar las buenas prácticas de programación, pues estos describen "lo que no debe hacerse". En este artículo se describen las características asociadas al anti patrón, tipo de anti patrón, los problemas que este ocasiona y la solución.
El anti patrón del Input Kludge
Si bien es cierto que para un desarrollador, es difícil en una prueba unitaria identificar todos los posibles valores inválidos, para el usuario final es más sencillo, por lo que puede recurrirse al usuario final para determinar la validaciones previas a las que debe ser sujeto un dato de entrada antes de su procesamiento.
Problemas asociados con el anti patrón
- La rutina de procesamiento podría dar errores inesperados, a recibir datos no validos en su formato (por ejemplo números en lugar de caracteres) o posible rango de valores.
- El desbordamiento de búfer, es un ejemplo de un agujero de seguridad, provocado por problemas ocasionados por mal manejo de los datos de entrada.
Situaciones en las que podrían justificarse
No manejar los datos de entrada es una mala práctica de programación. En todos los casos debería aplicarse, de no ser así, el software podría tener errores graves en su diseño.
Soluciones
Se centra en utilizar algoritmos de validación que determinen la validez de los datos previo a su procesamiento, evitando así el tratamiento de datos no válidos.
Los casos a validar por estos algoritmos pueden obtenerse con la ayuda del usuario final, por lo que un punto obligatorio a tratar durante el diseño de una funcionalidad son los posibles rangos de valores aceptables para un campo, los valores considerandos inaceptables y la respuesta a dar al usuario en estos casos.
Adicionalmente, existen herramientas de análisis léxico y sintáctico que pueden ayudar en la identificación de entradas inesperadas, asegurando que sean manejadas.
¿Y que opina usted?
¿Que opina usted del anti patrón?, ¿lo ha encontrado alguna vez?, ¿Como rediseñaría el código como alternativa?, ¿Que le diría a sus programadores para que no cometieran este error?.
Le invitamos a participar en el foro de discusión del blog de “La Oficina de Proyectos de Informática” (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com) y a suscribirse al blog por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformatica o al feed RSS del Blog.
<< Artículo anterior: el botón mágico
Acerca de artículos anteriores de esta serie
¿Interesado en libros sobre desarrollo de software?
Novedades Amazon
Referencia:
Wikipedia. Antipatron de diseño
http://es.wikipedia.org/wiki/Antipatr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o
Wikipedia. Entrada chapuza
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada_chapuza
Otros artículos en “La Oficina de Proyectos de Informática”
Gestión de desarrollo de software
>> Errores comunes en el desarrollo de Software: El Botón Mágico
>> Errores comunes en el desarrollo de Software: El Objeto Todopoderoso
>>10 actividades críticas a incluir en todo plan de desarrollo de un software
>> Lo urgente y lo importante (2da Parte): 9 recomendaciones para una delegación efectiva
>> Lo urgente y lo importante (2da Parte): Las 10 tareas rutinarias de un Gerente de Proyectos
>> Lo Urgente y lo importante en la Gestión de Proyectos
>> Gestión de Proyectos: 5 tareas clave para dirigir la fase de ejecución
>> 5 preguntas y respuestas sobre la identificación de riesgos
>> Como hacer el seguimiento de los riesgos en proyectos
>> Plantilla para la Gestión de Riesgos en proyectos: Actualización Octubre 2012
>> Plantilla para documentar Lecciones Aprendidas
>> Gestión de Proyectos PMI y el Desarrollo Ágil: ¿Que tienen en común?
>> Las reuniones de trabajo: más productividad, menos reuniones
>> El patrocinador (Sponsor) del proyecto: Rol que debe asumir y lo que no debe hacer
>> Como lidiar con implicados (stakeholders) problemáticos
>> Acciones preventivas para evitar retraso y retrabajo en proyectos de tecnología de información (TI)
¿Que opina usted del anti patrón?, ¿lo ha encontrado alguna vez?, ¿Como rediseñaría el código como alternativa?, ¿Que le diría a sus programadores para que no cometieran este error?.
Le invitamos a participar en el foro de discusión del blog de “La Oficina de Proyectos de Informática” (http://oficinaproyectosinformatica.blogspot.com) y a suscribirse al blog por los distintos canales, incluyendo lista de correo electrónico, al Twitter @PMOInformatica o al feed RSS del Blog.
<< Artículo anterior: el botón mágico
Acerca de artículos anteriores de esta serie
¿Quiere saber más sobre errores comunes de programación, le invitamos a revisar otros artículos de esta serie en el blog.
>> Errores comunes en el desarrollo de Software: El Objeto Todopoderoso
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Tercera Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Segunda Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos
>> Errores comunes de programación: Segunda Parte
>> 5 errores comunes de programación
>> Errores comunes en el desarrollo de Software: El Objeto Todopoderoso
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Tercera Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Segunda Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos
>> Errores comunes de programación: Segunda Parte
>> 5 errores comunes de programación
¿Interesado en libros sobre desarrollo de software?
Transact SQL-DML Funciones y Bases de datos Autor: Rocío Navarro Lacoba >> España (amazon.es) >> Latinoamérica (amazon.com) | Código Limpio Autor: Robert C. Martin >> España (amazon.es) >> Latinoamérica (amazon.com) | Métodos ágiles y Scrum Autor: Alonso Alvarez García y otros >> España (amazon.es) >> Latinoamérica (amazon.com) | Code Complete Autor: Steven C. McConnell >> España (amazon.es) >> Latinoámerica (amazon.com) |
Novedades Amazon
- Los Productos Amazon más buscados Nov 2012
- Productos Amazon de la Semana 25 Oct 2012
- Productos Amazon de la Semana 19 Oct 2012
- Desarrollo Ágil de Software. Los Libros más buscados (en Español). Oct 2012
- Gestión de Proyectos. Los Libros más buscados (en Español). Oct 2012
Referencia:
Wikipedia. Antipatron de diseño
http://es.wikipedia.org/wiki/Antipatr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o
Wikipedia. Entrada chapuza
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada_chapuza
Otros artículos en “La Oficina de Proyectos de Informática”
Gestión de desarrollo de software
>> Errores comunes en el desarrollo de Software: El Botón Mágico
>> Errores comunes en el desarrollo de Software: El Objeto Todopoderoso
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Tercera Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Segunda Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos
>> 5 Herramientas para la automatización de pruebas de software
>>Errores comunes de programación: Segunda Parte
>>5 errores comunes de programación
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Segunda Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos
>> 5 Herramientas para la automatización de pruebas de software
>>Errores comunes de programación: Segunda Parte
>>5 errores comunes de programación
>>10 actividades críticas a incluir en todo plan de desarrollo de un software
>> Los pasos para resolver incidentes en el período de estabilización de un desarrollo de software
>> Ambientes de pruebas integrales de software: Buenas prácticas
>> Ambientes de desarrollo de software: Buenas prácticas
>> Algunas prácticas de desarrollo de aplicaciones web para asegurar calidad, mantenibilidad, escalabilidad y seguridad
>> Acciones preventivas para evitar retraso y retrabajo en proyectos de tecnología de información (TI)
>> Las preguntas que debe hacer al encargarse de un proyecto de Tecnología de Información (TI) en ejecución
>> Ambientes de pruebas integrales de software: Buenas prácticas
>> Ambientes de desarrollo de software: Buenas prácticas
>> Algunas prácticas de desarrollo de aplicaciones web para asegurar calidad, mantenibilidad, escalabilidad y seguridad
>> Acciones preventivas para evitar retraso y retrabajo en proyectos de tecnología de información (TI)
>> Las preguntas que debe hacer al encargarse de un proyecto de Tecnología de Información (TI) en ejecución
Desarrollo ágil, Scrum y Test Driven Development
>> Test Driven Development (TDD): Como llevarlo a la práctica
>> Test Driven Development (TDD): Ventajas y desventajas
>> Los 5 valores de la programación extrema
>> 5 Preguntas y respuestas sobre el Feature Driven Development (FDD)
>> Test Driven Development (TDD): 9 retos para su implementación y cómo hacerles frente
>> Plantillas Scrum: historias de usuario y criterios de aceptación
>> El “Test Driven Development” (TDD): Desarrollo y pruebas de software bajo Scrum
>> Scrum de Scrum: Desarrollo ágil para grandes proyectos
>> 5 métricas de desempeño para proyectos de desarrollo ágil y Scrum
>> Herramientas de software para gestión de proyectos de desarrollo ágil
>> El Desarrollo ágil en un entorno de fechas y presupuestos predefinidos
>> Los Programas de Certificación del Scrum Alliance
>> Preguntas y respuestas sobre Scrum Alliance
>> Gestión de Proyectos PMI y el Desarrollo Ágil: ¿Que tienen en común?
>> Metodologías de desarrollo ágil
Gerencia de Proyectos
>> Test Driven Development (TDD): Como llevarlo a la práctica
>> Test Driven Development (TDD): Ventajas y desventajas
>> Los 5 valores de la programación extrema
>> 5 Preguntas y respuestas sobre el Feature Driven Development (FDD)
>> Test Driven Development (TDD): 9 retos para su implementación y cómo hacerles frente
>> Plantillas Scrum: historias de usuario y criterios de aceptación
>> El “Test Driven Development” (TDD): Desarrollo y pruebas de software bajo Scrum
>> Scrum de Scrum: Desarrollo ágil para grandes proyectos
>> 5 métricas de desempeño para proyectos de desarrollo ágil y Scrum
>> Herramientas de software para gestión de proyectos de desarrollo ágil
>> El Desarrollo ágil en un entorno de fechas y presupuestos predefinidos
>> Los Programas de Certificación del Scrum Alliance
>> Preguntas y respuestas sobre Scrum Alliance
>> Gestión de Proyectos PMI y el Desarrollo Ágil: ¿Que tienen en común?
>> Metodologías de desarrollo ágil
Gerencia de Proyectos
>> Lo urgente y lo importante (2da Parte): 9 recomendaciones para una delegación efectiva
>> Lo urgente y lo importante (2da Parte): Las 10 tareas rutinarias de un Gerente de Proyectos
>> Lo Urgente y lo importante en la Gestión de Proyectos
>> Gestión de Proyectos: 5 tareas clave para dirigir la fase de ejecución
>> 5 preguntas y respuestas sobre la identificación de riesgos
>> Como hacer el seguimiento de los riesgos en proyectos
>> Plantilla para la Gestión de Riesgos en proyectos: Actualización Octubre 2012
>> Plantilla para documentar Lecciones Aprendidas
>> Gestión de Proyectos PMI y el Desarrollo Ágil: ¿Que tienen en común?
>> Las reuniones de trabajo: más productividad, menos reuniones
>> El patrocinador (Sponsor) del proyecto: Rol que debe asumir y lo que no debe hacer
>> Como lidiar con implicados (stakeholders) problemáticos
>> Acciones preventivas para evitar retraso y retrabajo en proyectos de tecnología de información (TI)
>> Las preguntas que debe hacer al encargarse de un proyecto de Tecnología de Información (TI) en ejecución
>> Diseño y desarrollo de software en proyectos Fastrack: Como minimizar los riesgos
>> 10 actividades críticas a incluir en todo plan de desarrollo de un software
>> Diseño y desarrollo de software en proyectos Fastrack: Como minimizar los riesgos
>> 10 actividades críticas a incluir en todo plan de desarrollo de un software
No hay comentarios :
Publicar un comentario