Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Los 5 libros más buscados en Amazon España sobre desarrollo ágil: Octubre 2012

Presentamos a continuación los 5 libros sobre desarrollo ágil de mayor popularidad en Amazon España a Septiembre de 2012.  Los enlaces que se proporcionan son participantes del programa de afiliados Amazon y constituyen publicidad. El orden de los libros en la lista está basado en el ranking de popularidad de amazon.es.

  #1: Kanban Cambio Evolutivo Exitoso Para su Negocio de Tecnología (Haga click aquí)
Autor: David J. Anderson

Reseña del editor: Kanban se está convirtiendo en una manera popular de visualizar y limitar el la cantidad de “trabajo en proceso” en las áreas de desarrollo de software y de tecnologías de la información, siguiendo los principios del “Justo a Tiempo”. Su autor, David J. Anderson, fue el pionero de esta técnica en Microsoft y desde entonces ha refinando su enfoque. Este libro proporciona la visión de Kanban como un nuevo enfoque evolutivo para cambiar la gestión.

Más Libros:

>>Los 5 libros más buscados en Amazon E.E.U.U (Para Latinoamérica) sobre desarrollo ágil en español: Octubre 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las Habilidades y Conocimientos más buscados en el área de Tecnología de Información (TI)

Imagen de: Picasa Web Albums

El siguiente es un extracto del artículo “Top IT skills wanted for 2012”, publicado en el blog “Career Managment” de Techrepublic.com, de fecha 28 de Septiembre de 2011. En este Post se exploran las habilidades (Skills) de TI que están siendo más demandados en 2012. Este artículo está entre los más populares de techrepublic.com, con más de 107 comentarios y 825 tweets. Puede ser de utilidad para ver las tendencias del mercado profesional de TI.

El artículo se basa en la encuesta anual de la publicación “Computerworld” realizada a principios de 2012. Según está, las siguientes son las habilidades en el área de Tecnología más demandadas en la actualidad:

lunes, 24 de septiembre de 2012

Plantilla para documentar lecciones aprendidas


La plantilla de lecciones aprendidas ha sido actualizado a la última edición de la guía del PMBOK 6.

Imagen obtenida de: Picasa Web Albums

Todos los proyectos experimentarán a lo largo de su ejecución situaciones favorables o desfavorables. Una actividad primordial de todo equipo de trabajo es el identificar estas situaciones y analizar lo que se pueda aprender de ellas.

Para ello, existe el instrumento de las "Lecciones Aprendidas", las cuales permiten documentar estas situaciones, analizar sus causas raíz, el impacto que tuvieron en el proyecto y determinar que acciones fueron efectivas para mitigar sus efectos en el caso de las amenazas, y mejorarlos en el caso de las oportunidades. El objetivo es que podamos aprender de nuestros errores, se observa que es un elemento con frecuencia omitido, perdido en el día a día de los equipos de trabajo y los Directores de Proyecto.

Presentamos la Plantilla para documentar lecciones aprendidas de “La Oficina de Proyectos de Informática” en el siguiente enlace.  Está libre de derechos de autor y puede ser usada libremente por nuestros lectores. Se incluye un ejemplo de cómo llenarla, en la pestaña “Ejemplo”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Test Driven Development (TDD): Desarrollo de software guiado por pruebas



Scrum es un marco de trabajo de gestión de proyectos, no una metodología de desarrollo de software, por ende, el mismo no define prácticas específicas para desarrollo o pruebas de software. Es por ello que Scrum debe utilizarse con algún marco de trabajo de desarrollo de software y las pruebas correspondientes.

En este artículo se describen los aspectos de la forma tradicional de hacer pruebas de software que pierden validez al aplicar Scrum y el desarrollo ágil de software.

Asimismo, se presentan métodos de pruebas que están más alineados con la filosofía de Scrum y desarrollo ágil, específicamente la técnica de “Test Driven Development” (TDD). Cabe destacar que TDD es más que una técnica de pruebas de software sino que es una forma de organizar todo el desarrollo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Las reuniones de trabajo: más productividad, menos reuniones

Imagen de: Picasa Web Albums 
En las organizaciones de hoy, las reuniones con los colaboradores, equipo, involucrados en la organización, clientes y proveedores son necesarias, sin embargo, la dinámica de exigentes tiempos de respuesta puede ocasionar problemas de mala organización, que conlleven al abuso de las reuniones, pudiendo ocasionar que se convoquen todos los días para rendir cuentas del trabajo del día anterior o tratar temas que podrían resolverse por otros medios.

Esta situación podría monopolizar el tiempo del grupo y del Gerente, restando horas en las cuales se podría realizar trabajo productivo. En este artículo se presentan una serie de recomendaciones orientadas a limitar el número de reuniones, por medio de la delegación de las tareas en sus colaboradores, uso de software colaborativo para reemplazar los correos y las reuniones, entre otras acciones. Adicionalmente, se presentan recomendaciones para hacer reuniones más productivas, por medio de definición clara de objetivos, participantes, roles, puntos de agenda y tiempos.

Presentamos a continuación las recomendaciones para limitar el número de reuniones y hacerlas más productivas:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ambientes de pruebas integrales de software: Buenas prácticas

Imagen de: Picasa Web Albums

El desarrollo de software hoy en día está caracterizado por múltiples equipos de proyectos y mantenimientos trabajando de forma simultánea, bajo cronogramas cada vez más exigentes y desarrollando sistemas que interoperan con variedad de otras aplicaciones y plataformas. Bajo un escenario como este, la gestión de los ambientes (entornos) de pruebas integrales (System Integration Tests, o SIT), adquiere gran importancia para asegurar que el Software sea puesto en producción con los niveles necesarios de calidad.

En este artículo se exploran una serie de buenas prácticas en la administración de ambientes de prueba integrales de sistema (SIT). Abarcan la definición de características del ambiente de pruebas SIT, restricciones que deben aplicarse sobre el ambiente, homologación con producción, procedimientos a implementar para una buena gestión de los ambientes y prácticas que deben tener en cuenta los equipos de pruebas de los diferentes proyectos.

Muchas de estas prácticas también aplican para los ambientes de desarrollo (Ver aquí).

A continuación las buenas prácticas para la administración de ambientes de pruebas SIT:

lunes, 10 de septiembre de 2012

Scrum de Scrum: Desarrollo ágil para grandes proyectos

Imagen de: Scrum Alliance

Se ha dicho que los métodos de desarrollo de software ágil y Scrum, son ideales para proyectos desarrollados por equipos multidisciplinarios de pocas personas y localizados en la misma oficina. Sin embargo, cada vez se observan más ejemplos de grandes compañías utilizando Scrum en proyectos de gran escala, con equipos de proyectos integrados por decenas y hasta cientos de desarrolladores.

La técnica de las reuniones Scrum de Scrum es la que permite escalar el enfoque Scrum para grandes equipos de proyecto a escala corporativa, esta técnica, consiste en dividir un equipo de muchas personas en diferentes equipos Scrum, para luego utilizar reuniones Scrum de Scrum para coordinarlos. A cada reunión de Scrum de Scrum asiste uno o dos integrantes de cada equipo.

En este artículo se discute cuantos equipos Scrum necesitamos para un proyecto dado, que especialistas deben integrar cada equipo Scrum, quienes asisten a la  reunión Scrum de Scrum, como se escalan los puntos tratados, frecuencia de estas reuniones y la agenda.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Plantilla para el registro y seguimiento de riesgos en proyectos

Imagen de: Picasa Web Albums

Nota: La plantilla de gestión de riesgos ha sido actualizada, ver versión actualizada aquí.

Una de las áreas más importantes de la Gestión de Proyectos es la Gestión de los Riesgos. Para ejecutarla de forma adecuada, se requiere manejar una plantilla de listado o registro de los riesgos en la que se documente la descripción del problema u oportunidad, causa raíz de la situación, objetivo de proyecto afectado, tipo y categoría de riesgo, planes de respuesta predefinidos, asignación de responsable, estrategia de respuesta y plan de respuesta.

En este artículo, se explora la Plantilla para la Gestión de Riesgos en Proyectos, elaborada por: “La Oficina de Proyectos de Informática”.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ambientes de desarrollo de software : Buenas prácticas

Imagen de: Tron Legacy. Disney

Cada vez adquiere una mayor importancia la definición de procedimientos adecuados para administrar los ambientes de desarrollo de software, considerando que las empresas en la actualidad demandan la ejecución de múltiples proyectos simultáneos, con tiempos de puesta en producción exigentes, lo que conlleva a muchos desarrolladores de software, tanto internos como externos a la organización, compartiendo los mismos ambientes de desarrollo.

En este artículo, se exploran algunas buenas prácticas para la administración de ambientes de desarrollo, que van desde la definición las características adecuadas de infraestructura, base de datos, organización, planeación y procedimientos de cambios, homologación, altas y bajas.

Presentamos a continuación las buenas prácticas para ambientes de desarrollo de software.