Barra Sup Mobile


La oficina de proyectos de informática
pmoinformatica.com

Páginas

martes, 1 de marzo de 2011

Metodologías de proyectos de ingeniería de sistemas: Una visión general

El principal aspecto a tener en cuenta al abordar cualquier proyecto de ingeniería de sistemas es la selección y adaptación del marco metodológico a utilizar, en tal sentido, los gerentes de de hoy disponen de una amplia gama de metodologías para ser estudiadas y adaptadas a la realidad de cada proyecto.

En cada proyecto de sistemas deberán seleccionarse al menos dos metodologías, una metodología para el desarrollo del sistema y una metodología para la gerencia del proyecto. En cuanto a la metodología de desarrollo de sistemas, existen múltiples enfoques, algunos inclusive son específicos del software o compañía consultora encargada de la implementación.

Los enfoques más tradicionales de desarrollo de sistemas hacen énfasis en la ejecución secuencial de las etapas de análisis, diseño, desarrollo e implantación. La metodología tradicional del ciclo de vida es el principal exponente de este enfoque.

Por otra parte los enfoques más avanzados apuntan a una ejecución del desarrollo de software por medio de iteraciones, en la cual se desarrollan productos que son sometidos a la evaluación del usuario, utilizando esta retroalimentación para hacer mejoras al diseño en subsecuentes versiones. Entre los principales exponentes de este enfoque se encuentra la metodología de “Rational Unified Process” (RUP) y los enfoques “ágiles” tales como Agile, Extreme Programming o SCRUM.

Una vez seleccionada la metodología de desarrollo de sistemas, es necesario seleccionar la metodología de gerencia de proyectos que regirá el mismo, las dos principales metodologías de hoy en día son la metodología del “Project Management Institute” (PMI) desarrollada por dicho organismo en los Estados Unidos y la metodología “Prince 2”, desarrollada y actualizada por Axelos ltd, del Reino Unido.

Es importante destacar que los marcos metodológicos seleccionados corresponden solo a una guía o marco de trabajo y corresponderá al Gerente del proyecto de desarrollo de sistemas adaptar la metodología a la situación y herramientas disponibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario