Un factor clave para el éxito de proyectos de desarrollo de software, es lograr hacer una representación correcta, exacta y sin omisiones, de las funciones que debe ejecutar un sistema para satisfacer los requerimientos de clientes y usuarios. En esto, una de las técnicas de mayor difusión en el ámbito académico y empresarial es el Diagrama de casos de uso.
La principal ventaja que ofrece esta técnica es que establece un lenguaje común entre desarrolladores, expertos en arquitectura de software y lenguajes de programación, con los usuarios finales que están proporcionando el levantamiento de información.
Los usuarios finales, en la gran mayoría de los casos, no son expertos en software o arquitectura técnica, pero sí lo son en sus dominios de negocio que el nuevo sistema o software debe apoyar. Por tanto es fundamental la comunicación entre ambos grupos.
Este es el primero de una serie de artículos donde explicaremos que son los casos de uso, en qué consisten los diagramas de casos de uso y cómo se elaboran.
¿Qué es el modelo de casos de uso?
En el lenguaje de modelado unificado (UML), los casos de uso son modelos que describen como diferentes tipos de usuarios interactúan con un sistema informático para resolver un determinado problema o necesidades. Por lo tanto, describen los objetivos de los usuarios, las interacciones entre los usuarios y el sistema, así como el comportamiento que debe ejecutar el sistema para satisfacerlos.
La UML es un lenguaje de modelado abierto que permite a los desarrolladores ver los productos de su trabajo en diagramas estandarizados. Se trata de una notación independiente de procesos. No es una metodología de desarrollo, UML no dice que hacer primero ni que hacer después o como diseñar un sistema, en cambio, ayuda a visualizar el diseño y la comunicación entre objetos.
El modelo de casos de uso describe el comportamiento que tiene el software en respuesta a eventos realizados por actores externos. También, describe acontecimientos iniciados por el sistema hacia los usuarios.
Los casos de uso son una de las técnicas para especificar los requerimientos funcionales del software. Sólo describen lo que el software debe hacer y para quien. No entran en detalles sobre como el software será implementado, cuales componentes tendrá o la interacción entre ellos.
Los casos de uso están compuestos de 3 elementos: Actores, casos de uso y relaciones. Asimismo, una especificación de requerimientos funcionales elaborada bajo la técnica de casos de uso debe estar compuesta por:
- El diagrama de casos de uso.
- La descripción de los actores.
- La especificación de casos de uso.
Diagrama de casos de uso: Una definición
El diagrama de casos de uso muestra de forma gráfica las características del software (sus funcionalidades) incluyendo:
- Los casos de uso.
- Los roles que los usuarios desempeñan en estos casos de uso. A estos roles se les denomina “Actores”.
- La interrelación entre los elementos.
Un caso de uso bien elaborado debe:
- Demostrar las funcionalidades que satisfacen las necesidades del usuario.
- Apoyar el proceso de verificación y validación: El diagrama de casos de uso debe poderse utilizar para revisar el software y validar que todas las funcionalidades requeridas por los usuarios están incluidas en este.
- Como principio, debe ser de fácil lectura e interpretación para todos. No sólo para los desarrolladores de software sino también para clientes y usuarios finales.
Elementos del diagrama de casos de uso
Ejemplo de diagrama de casos de uso
Video Casos de uso: Diagrama y especificación
Te compartimos a continuación un video acerca de que son los casos de uso y como se utilizan para especificar los requerimientos de software.
Este video, así como el contenido de este artículo, forman parte del Curso Online de Ingeniería de requisitos: Software orientado a negocio.
Con este curso aprenderás las técnicas de levantamiento y análisis de requisitos de software, para asegurar la satisfacción de las necesidades de los interesados y por lo tanto el éxito en tus proyectos. Visita la página del curso para mayor información.
Especifica tus requisitos de software con un diagrama de casos de uso
¿Buscas más información de gerencia informática?
¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de gerencia informática?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.
También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:
No hay comentarios :
Publicar un comentario