Imagen de: ZScaler Cloud Security Products |
La comunidad está muy activa en la discusión de cuales serán las tendencias de 2014 en Tecnología e Informática, las fuentes que utilizamos para este artículo son: KMS Technology, Information Management, IT Business Edge, Gartner y Linkedin Pulse.
Algunas de las tendencias más mencionadas son: Los dispositivos móviles, las Apps para móviles y empresariales, La nube, las redes sociales, el Big Data, y otras más. ¿Y tú?, ¿Qué opinas?, ¿Cuáles son las tendencias en tecnología informática que ves más relevantes para 2014?, te invitamos a dejarnos un comentario.
Pmoinformatica.com, La Oficina de Proyectos de Informática presenta, 10 tendencias en Informática para 2014.
10 tendencias en informática para 2014
1.- Dispositivos móviles
- El Teléfono Inteligente se ha convertido en el nuevo computador personal, las ventas continuarán creciendo y habrá más teléfonos que PCs conectados a Internet.
- La gran mayoría de los nuevos teléfonos tendrán navegadores de Internet, por lo que toda aplicación que se desarrolle deberá tener una versión para móviles si se desea abarcar todo el mercado.
- Las empresas deben desarrollar una estrategia para la movilidad para mercadear, vender, colaborar, entrenar e innovar.
- Flexibilización de las políticas empresariales para permitir a empleados usar sus propios dispositivos (Bring your own device), balanceando la flexibilidad con la confidencialidad y privacidad, esto es un reto para el departamento de informática y para el de seguridad de información.
- Los Desarrolladores de Software deben mantenerse actualizados en los lenguajes para Android y Apple (Java y Obective-C).
- El departamento de Informática debe mantenerse actualizado en enfoques hibridos entre Apps nativas y de navegador web, experiencia de usuario variable de dispositivo en dispositivo e innovación en mercadeo como impulsor del desarrollo de aplicaciones móviles.
¿Buscas más información de metodologías de desarrollo de software?
¿Quieres obtener completamente gratis y directamente en tu correo electrónico plantillas, artículos y otros recursos de desarrollo de software?, entonces presiona "suscríbete" a continuación.
También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Linkedin:
2.- Apps personales y empresariales
- Las Apps continuaran creciendo y las aplicaciones perderán terreno.
- Consolidación del HTML5 y el Navegador web.
- Foco en crear interfaces de usuario avanzadas, que incluyan voz, video y que puedan interconectar a las personas.
- Trabajo en colaboración de varias Apps para crear “paquetes” de aplicaciones. De esta forma el usuario tendrá flexibilidad en instalar sólo las Apps que necesita, viendo cada APp con un módulo de una aplicación mayor.
- Las Apps Empresariales crecerán, para apoyar procesos de compras, cadena de suministros, logística, distribución, servicio, ventas y mantenimiento.
- Mayor foco en información personalizada en dispositivos móviles.
3.- Las redes sociales
- Las Aplicaciones y Apps cada vez más tenderá a tener funcionalidades de interconexión con redes sociales, para compartir, obtener datos del usuario y autenticarlo.
- Adopción de las Redes Sociales para empresas, que permitirán a sus empleados acceder a Redes Sociales y usarlas como parte de su trabajo en áreas como Reclutamiento de Persona, Ventas, Mercadeo y Servicio al Cliente.
- Mejora de las herramientas de Búsqueda y Análisis en Redes Sociales las cuales actualmente poseen limitaciones.
4.- La nube
- Seguirá creciendo entre consumidores y empresas de todos los tamaños.
- Uso cada vez mayor de las “Nubes Personales” en sus dispositivos móviles. La “Nube Personal” reemplazará a la PC para el almacenamiento de contenido personal, permitiendo el acceso a ese contenido desde múltiples dispositivos.
- Crecimiento en el uso de las Nubes Pública (Ej. Google Docs, Apple’s iCloud), Nubes Privadas con la seguridad y acceso limitado que requieren las empresas, y la nubes híbridas, en la cual se suministran ambas.
- La Nube permitirá a las empresas proveedoras de Servicios de Tecnología incrementar su oferta de servicios bajo demanda (OnDemand), Software as a Service (SaaS), e inclusive lo que ya muchos ya se están refiriendo como IT as a Service.
- La tendencia hacia la Virtualización del Almacenamiento, PC de escritorio, Aplicaciones y redes también continuará creciendo.
- La abundancia de Teléfonos inteligentes y tabletas está permitiendo que las publicaciones electrónicas finalmente comiencen a crecer y ganar porción de mercado.
- Más y mejores publicaciones electrónicas a color y experiencia que mejora significativamente el uso, cuando se les compara con libros de papel.
- Libros de texto interactivos de contenido atractivo.
6.- Big data
- Surge ante el crecimiento exponencial que han tenido los datos en las empresas y la necesidad de dar visibilidad desde un punto de vista estratégico, con agudeza y rápidamente para la toma de decisiones críticas.
- Se verá mayor uso de Análisis de Alta velocidad apalancados en servicios en la nube.
- El Big Data Como Servicio (BDaaS) emergerá.
- Las principales áreas de aplicación serán:
- Visibilidad del cliente 360 grados.
- Inteligencia de Negocios y Seguridad.
- Análisis de Operaciones.
- Todo tipo de otras aplicaciones para apoyar la toma de decisiones.
7.- La internet de todas las cosas
- Surge con la expansión del internet más allá de los PCs y dispositivos móviles, hacia equipos como artículos de consumo, vehículos, televisión, entre otros.
- Existen oportunidades para que las empresas exploren las posibilidades y aplicaciones de un internet expandido.
- Será caracterizado por la digitalización de imágenes de prácticamente cualquier cosa creando la Internet de las Personas, las Cosas, la información y lugares.
8.- Formación en línea (e-Learning)
- El aprendizaje en línea o e-learning ha sido adoptado masivamente por las empresas y hasta por las tradicionales instituciones educativas.
- Esta tendencia continuará en 2014, con el reto de derribar las barreras de ubicación fija para recibir la información, entrenamiento y conocimiento.
- Esta tendencia se combinará con la Gamificación.
9.- Gamificación
- La incursión de la Gamificación se acelerará durante 2014.
- Foco en simulaciones avanzadas, entrenamiento basado en habilidades, sistemas auto diagnosticado, interactivo y competitivo.
- Foco en dar al usuario una experiencia de inmersión gracias a interfaces de 3D real.
- Inclusión de componente de redes sociales para compartir e impulsar el éxito.
10.- Maquinas inteligentes
- Según Gartner, la era de las maquinas inteligentes será la que producirá mayores cambios en la historia de la Tecnología Informática.
- Será caracterizada por la proliferación de dispositivos como:
- Asistentes Personales inteligentes, que perciben el entorno y ubicados en el contexto.
- Asesores Inteligentes (Por ejemplo Watson de IBM).
- Sistemas Industriales Avanzados.
- Vehículos autónomos.
¿Y tú?, ¿Qué opinas?
¿Cuáles son las tendencias de 2014 en Tecnología e Informática que consideras más relevantes para el 2014?, ¿Agregarías alguna a esta lista?.
Te invitamos a dejarnos comentarios en la Web de La Oficina de Proyectos de Informática (pmoinformatica) (puedes firmar tu comentario con la dirección de tu web si así lo deseas).
¿Interesado en libros sobre Desarrollo de Software y Seguridad Informática?
Big Data: A Revolution Autor: Mayer-Schonberger, V; Cukier, K. >> Latinoamérica (amazon.com) >> España (amazon.es) | Normalización de Bases de Datos Autor: Espinal, Y; Puebla, M. >> Latinoamérica (amazon.com) >> España (amazon.es) | Ingeniería de Software Autor: Ian Sommerville >> Latinoamérica (amazon.com) >> España (amazon.es) | CISSP All in one Study Guide Autor: Shon Harris >> Latinoamérica (amazon.com) |
Referencias
IT Business Edge. Top 10 Technology Trends for 2014
Gartner. Top 10 Strategic Technology Trends for 2014
Game-Changing IT Trends: A Five-Year Outlook (Part I)
Novedades Amazon
¿Interesado en otros productos Amazon sobre Gestión de Proyectos y Desarrollo de Software?.
>> Sección de Productos Amazon
Otros artículos en “La Oficina de Proyectos de Informática”
>> 17 consejos de seguridad informática para desarrolladores
Desarrollo profesional
>> Los 9 empleos en informática mejor pagados de 2013
>> Las 15 certificaciones mejor pagadas de 2013
Errores comunes en desarrollo de software (Antipatrones)
>> Errores comunes en el desarrollo de software: Base de datos como comunicador de procesos
>> Entrada de datos manejada inadecuadamente (Input Kludge)
>> El botón mágico
>> El Objeto Todopoderoso
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Tercera Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Segunda Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos
>> Errores comunes de programación: Segunda Parte
>> 5 errores comunes de programación
>> El botón mágico
>> El Objeto Todopoderoso
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Tercera Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos: Segunda Parte
>> Errores comunes en el desarrollo de Bases de datos
>> Errores comunes de programación: Segunda Parte
>> 5 errores comunes de programación
No hay comentarios :
Publicar un comentario